En enero de 2019 en un editorial de Palabras Claras se hablaba de la fuerza que tenía Rocío Nahle junto al mandatario nacional. Ese día se decía lo siguiente: “En la cumbre morenista y en el ánimo del presidente López Obrador sólo existen tres mujeres: la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de energía Rocío Nahle García”.
“En estos días sólo la jefa de gobierno de la Ciudad de México le comparte el privilegiado lugar del futurismo ante el ejecutivo federal. Las dos tienen el mundo por delante y han trabajado lealmente en favor de Andrés Manuel. Cuentan con la edad, la fuerza y la cercanía adecuada para trascender hacia otros rumbos mejores o similares a los que conocen ahora. Y entre los veracruzanos, Ricardo Ahued -que no suele equivocarse en lo político-, Amado Cruz y otros destacados morenistas integran su cuadra”.
“Ojalá que a la señora Nahle no se le suban los mareantes humos, ni se pierda en las alturas del Valle de México para caer vapuleada como una adornada piñata. Ojalá y recuerde la vieja canción infantil que aún se canta en las fiestas mexicanas: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino”. Y que bien calificada, como suponemos que estará de aquí a cinco años, ocupe en su momento la gubernatura, antes de pensar o definirse por falsas posibilidades presidenciales”.
Y parece que no hay error en aquella apreciación. La efectividad política y la cercanía con AMLO no las ha perdido la ingeniera petrolera, eso es innegable, pero lo que parece que ya la desubica y le afecta son los mareadores aires de grandeza y de permanencia en la estratósfera que la volvieron más soberbia, como señalan sus malquerientes y los que tratan de acercarse a ella. Y en efecto, la señora no se ha equivocado, su guía y presidente ya la incluyó en su primera lista de tapados-destapados de la conferencia mañanera este mes de julio.
Te puede interesar: NAHLE, NAHLE, NAHLE NO PIERDAS EL TINO
De inmediato la flamante secretaria de energía del gobierno federal, dispuso acciones políticas integrales para mantener su posición y su nombre en el primer lugar para la sucesión en Veracruz, por aquello de que el distractor andresiano no se le concretara como primera jefa de la república, según la lista que escribió el tabasqueño en su diario de memorias hace pocos días.
La fuerza nahlista quiere permear desde Coatzacoalcos hacia todo Veracruz, tiene bajo su tutela a los brujos mayores y al refrescante manantial de Coyame en los Tuxtlas, le reza fervorosamente al Cristo Negro de la cuenca del Papaloapan, cuenta con Ahued en la capital del estado y vigila el norte de Veracruz desde el Cerro del Abuelo en Poza Rica.
Y por si se requiriera apoyo internacional, aseguran que una de sus fortalezas es el poderoso y multimillonario apellido Hayek.
Con apoyos como el respaldo político y financiero de su amigo Andrés Manuel, con estrategias como las que le brindan zorrunamente varios exduartistas en su búnker y con adeptos fieles como Amado, Éric, Ricardo y los 40 barones más influyentes de la 4T, muchos aseguran que la dama nacida en Zacatecas tiene todo para convertirse en la primera gobernadora de Veracruz en 2024.