El cambio de funcionarios de seguridad pública en Veracruz no disminuye el número de robos, asesinatos, secuestros levantones y feminicidios. En esta problemática sin solución no se observan cambios favorables, a pocos días de que Cuitláhuac García presente su cuarto informe de gobierno, acto que se realizará en Pánuco, en un evento masivo que desde palacio ya anuncian como “inédito”.
Dos hechos que han tenido gran repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación, son la misteriosa desaparición de Francisco Fernández Morales, “El Potro”, un incómodo dirigente social de la zona central, que desde hace más de 20 años lucha por la reclasificación de tarifas de electricidad, y que nadie ha podido localizar desde el pasado 26 de octubre.
Además de ese caso, la semana pasada en el municipio de Jalcomulco acaban de asesinar a dos mujeres madres de familia de Tuzamapan y a un hombre que hasta el sábado no había sido identificado. Debe recordarse que en los años recientes han ocurrido numerosos crímenes con circunstancias oscuras en esa zona limonera y cafetalera.
La inseguridad pública y la falta de resultados envuelven el horizonte jarocho a escasas horas de que el ejecutivo estatal rinda su informe. Tiempos ácidos y estériles para la población, a la que se le quiere dar atole con el dedo en medio de noticias distractoras, festivales y bailongos de poca monta y alegre gasto.
Con todo y este escenario gris, los interesados en incursionar en el juego sucesorio local para la elección de 2024, han decidido acelerar sus participaciones y sus procesos de difusión mediática, buscando acrecentar su posicionamiento para contender en la próxima elección de gobernador.
Dante Delgado tiene resonancia nacional con su Movimiento Ciudadano y mantiene su estrategia de crítica y cuestionamiento al presidente López Obrador, lo que le da mayores simpatías. También ha indicado que luchará por la gubernatura, sin especificar todavía cómo lo hará.
Pepe Yunes hace labor permanente en su distrito y como diputado ha manifestado posiciones valerosas respecto a los pocos recursos del presupuesto federal para el campo veracruzano el año siguiente y la advertencia de que las reservas del IMSS, ISSSTE, fondos y ahorros para vivienda peligran por la reforma que permitirá a la Secretaría de Hacienda disponer de esos activos financieros.
Por el lado del partido oficial, Rocío Nahle está presumiendo en sus redes la Refinería Olmeca en Tabasco, con imágenes que hacen lucir la enorme construcción petrolera, al estilo del primer mundo. ¡Eres grande Rocío!, dice uno de los comentarios debajo de las fotografías. Otros la promueven hasta para la presidencia de la república.
Te puede interesar: GUACAMAYA LEAKS DESCOMPONE EL 4º INFORME A CUITLÁHUAC
En Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued intensificó su presencia en las redes, anunciando obras y terminaciones de calles reparadas. Sus cercanos afirman que sólo trabaja para cerrar el 2022 con toda enjundia y prepara un 2023 de mayores obras y resultados para los ciudadanos de la capital veracruzana. Algunos periodistas lo destapan para sustituir al gobernador en el corto plazo. ¿Será posible esa sustitución, o es un simple distractor para esconder el escuálido informe de Cuitláhuac?
Otro interesado más es Manuel Huerta, el que también ha incrementado su presencia en redes, aclarando que busca la nominación. Ahora pide a los alcaldes que ellos le pongan recursos municipales a las pensiones de los viejos menores de sesenta y cinco años.
En Veracruz, Paty Lobeira informa diariamente las obras de bacheo y rehabilitación de calles. Algunas encuestas y mediciones la ubican entre los mejores ediles del país. Pero se percibe que los Yunes azules están apagados u operando sigilosamente a media luz. En su cerrado grupo afirman que no están dispuestos a arriesgar un sólo centavo y, por ahora, esperarían para el 2030. Miguel Ángel Jr. es hoy la cabeza de ese equipo, mientras su padre, el exgobernador, vive el destierro político y familiar en Miami, Florida.
En Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez colocó en sus redes una vistosa fotografía donde aparece rodeado del nuevo parque vehicular (más de 40 vehículos recién adquiridos) para mejorar los servicios municipales en ese turístico Pueblo Mágico.
Sin duda, una pujante pasarela de prospectos políticos para la sucesión en 2024, en un Veracruz que, según el gobernador de las catrinas, los xantolos y mictlanes, presentó el más grande altar de muertos del país, lo que constituye una perfecta evocación inconsciente de la tenebrosa realidad que abruma a las familias de un territorio dominado por los grupos delincuenciales, la corrupción, la muerte y la nota roja, verdades de una administración estatal, cuyas irresponsables autoridades evaden con maquillajes en caras y datos, y organizando vanas y alegóricas reuniones semanales informativas.