Desde enero del año pasado, alrededor de 500 pequeños propietarios de la zona poniente del municipio de Coatepec, viven en la zozobra legal ante la posibilidad de que sus tierras puedan ser afectadas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), después de sufrir la violenta invasión de uno de sus predios y de una presunta solicitud de dos mil hectáreas, utilizando documentos apócrifos para dicha gestión.

La invasión la realizaron en julio de 2019 en el lugar denominado Jinicuil Manso, perteneciente a la congregación de Tapachapan,, sitio donde cortaron árboles, colocaron un generador de energía eléctrica e instalaron cobertizos de lámina y letreros, manteniendo guardias que en alguna ocasión detonaron armas de fuego.  Desde su llegada al lugar, los invasores comenzaron a presionar a los legítimos propietarios, argumentando que a través de la organización campesina CIOAC presentaron a la dependencia federal una solicitud de terrenos nacionales.

Informan los denunciantes que el documento en el que basan su petición es una constancia de posesión firmada por una agente municipal, la que en su momento declaró que esa prueba es totalmente falsa. Sobre estos hechos ha habido varias acusaciones y denuncias ante la Fiscalía en Coatepec y ante dependencias de gobierno como la propia SEDATU, SEDEMA, SEMARNAT y el ayuntamiento.

Anuncios

La superficie pretendida por los invasores está formada por cientos de fracciones de terreno de propiedad particular, entre las que se encuentran la zona arqueológica de Coatepec Viejo y dos importantes áreas de reserva ecológica del ayuntamiento (27 hectáreas en La Cortadura y La Granada). Todas esas fracciones, de las que se pagan puntualmente los impuestos prediales, se ubican en lo que se conoce como bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña. Incluso varios de los propietarios forman parte de los beneficiarios que reciben apoyos económicos de Fidecoagua, instancia municipal que les paga una contraprestación desde hace varios años por no deforestar sus terrenos y ser productores de agua en la región, esquema denominado pago por servicios ambientales.

Te puede interesar: Con ilegalidad y amenazas, invaden propiedad privada en Coatepec

Organizaciones sociales y ambientalistas como Pronatura, LAVIDA, Red de Viveros y Frente por la Defensa de la Tierra, han estado pendientes del desenlace correcto de este asunto, ya que en esa zona ubicada en la cuenca del Río Los Gavilanes, se genera mucha del agua que se consume en municipios como Xalapa, Coatepec y Xico.

Entre los dirigentes invasores, incluido en varias carpetas de denuncias, se encuentra el señor Francisco Ruiz Hernández. Cabe señalar que el ayuntamiento ha pedido a SEDATU la cancelación de ese trámite irregular y lesivo para el grupo de propietarios de la tierra. También se espera que SEDEMA y SEMARNAT se pronuncien negativamente a ese respecto, en consideración a la importancia ambiental de la cuenca.

Los propietarios aguardan la resolución del caso por parte de la Fiscalía General del Estado. Cuitláhuac García, Éric Cisneros y Manuel Huerta podrían activar las soluciones correspondientes, mientras que la fiscal Verónica Hernández Giadáns tendrá que ordenar la agilización de las resoluciones a que haya lugar.

Publicidad