En el editorial “ADELANTE, VERACRUZ COMIENZA CONTIGO”, publicado en este Portal el pasado 10 de abril, se hizo referencia al programa de combate a la pobreza que ha instrumentado el gobierno yunista a través de la SEDESOL estatal, a cargo de Indira Rosales San Román.    

Ese día se dijo lo siguiente: “Cuando Indira presentó su programa en Coatzacoalcos en diciembre pasado, dibujó su estrategia…También habló de encuestar. Y lo está haciendo desde enero. Ella comanda una legión de operadores políticos panistas incrustados como nuevos funcionarios en varias dependencias, donde han organizado gente, en su mayor parte recién contratada, para encuestar a los pobres que todas las autoridades municipales conocen perfectamente y que hacen inútil y costoso ese trabajo…”

“Pero no importa eso en las altas esferas de la administración. Es la única manera de tenerlos empadronados para darles una bonita despensa, en una bien diseñada y costosa caja de cartón con el membrete del programa, que llevan a las zonas marginadas, diligentes empleados cubiertos con bonitos uniformes… Las formas recuerdan el dinero tirado a la basura en el programa Adelante, que no alivió la pobreza, porque sólo eran paliativos de una política asistencialista…”

Anuncios

Y cómo era de esperarse, esa dependencia gubernamental ha estado en la palestra en estos días de campaña. Primero, con el borlote ocasionado la semana anterior hacia el interior de esa institución, donde inconformes empleados del área jurídica han acusado que los acaban de despedir con el argumento de que “ya no hay presupuesto”. Los sufridos trabajadores, señalan que es una incongruencia, ya que han contratado a cientos de empleados que desde principio de año andan recorriendo el estado para censar a los pobres.

Además de esa inconformidad laboral, diversos medios de comunicación reseñaron algunos recorridos de campaña, realizados por la candidata de la alianza PAN-PRD en el municipio de Juchique de Ferrer, informando que esta persona anda repartiendo sandías, dinero en efectivo para sillas y ofreciendo los programas del gobierno estatal, como es el caso de las despensas del programa Veracruz Comienza Contigo, como se demuestra en fotografía y video.

En el discurso que esta aleccionada joven política pronunció en la comunidad de El Calabozo, habló de la “línea que manda el gobernador Yunes”, dejando bien claro que “hace unos meses, mandaron a censar, y ya están entregando apoyos para la alimentación de los ciudadanos, alimentación en serio, de calidad…”. En dicha grabación, supuestamente de la candidata Lizbeth Portilla Gumersindo, esta señala que “…hoy entregaron (despensas) en Plan de las Hayas, y van a venir a Laguna de San Juan; y una vez ganada la elección, serán repartidas en forma permanente…”

Desde luego, enfatizó que era conveniente “entender el mensaje”, y desde luego, pidió que dicha acción “no se preste a malinterpretaciones”. Como en la reunión proselitista no faltó el permanente llanto de los menores que deben ir con sus madres, y para preparar su siguiente visita, ofreció “dejar el recurso con el Comité de doña Mary”.

Por lo que podemos comprobar, en esto de la política, el que no cae, resbala. Lo grave es que los políticos no entiendan que pueden llegar al calabozo penitenciario por entregar programas sociales en época electoral.

El mismo el caso Gina Domínguez está obedeciendo a otro tipo de necesidades electoreras, independientemente de las responsabilidades legales que deba enfrentar.

De momento, ambas en el calabozo.

Publicidad