En las últimas semanas este portal ha ido presentando las posibilidades políticas de los diversos personajes del estado que son mencionados como prospectos a la gubernatura en el año 2024. Este lunes corresponde el turno al sociólogo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el actual delegado de los programas del bienestar y sobre todo un consistente militante de la izquierda, nacido en la Ciudad de México, pero radicado en el estado de Veracruz desde hace varias décadas, durante las cuales ha alcanzado el cargo de diputado federal por dos ocasiones.
A Manuel Huerta los veracruzanos le recuerdan como un aguerrido activista de la UCISV-VER (Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda) y colaborador principal de su maestro Guillermo Rodríguez Curiel en esa asociación de los pobres que desde la década de los ochenta luchaban por la justicia social en varios municipios de la entidad. Desde esa plataforma pudo impulsarse hacia las diputaciones y hacia otros cargos partidistas de la izquierda nacional, apoyando siempre los movimientos y las iniciativas de López Obrador.
Cuando AMLO llegó a la presidencia de la república, a nadie resultó extraño que el tabasqueño le nombrara súper delegado del bienestar en la entidad jarocha. Y desde ese momento, Palabras Claras consideró y considera que el sociólogo es la carta más firme de Andrés Manuel para una senaduría. Sin embargo, y dado que también cuenta con grupos y simpatías en diversas regiones, el hombre es mencionado como posible candidato a la gubernatura. El problema hasta ahora, es que, para ese propósito específico, la Constitución local no ha sido reformada para permitir que gentes no veracruzanas pueda alcanzar el cargo de gobernador.
Manuel Huerta sigue trabajando duro, y continuará haciéndolo, también seguirá publicando sus artículos periodísticos. Como primer siervo de la nación en Veracruz, él ha difundido los alcances de los programas del bienestar en esta entidad.
Ha informado que más de de 677 mil adultos mayores reciben la pensión bimestral, que en el campo reciben apoyos 188 mil pequeños y medianos productores, además de cañeros y caficultores y otros 65 mil campesinos en el programa Sembrando Vida. Adicionalmente, a 61 mil personas se les respalda con becas por discapacidad. Por otro lado, se impulsa a 154 mil beneficiarios que reciben apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 321 mil becas de educación básica Benito Juárez a niños y niñas de primaria. Incluso habló de 1.9 millones de personas apoyadas, la cuarta parte de la población estatal recibe algún apoyo de la federación, a través de la gestión de Huerta Ladrón de Guevara.
Pero los enemigos principales de Manuel están en el palacio de gobierno, frente a la Catedral de Xalapa, desde donde a conciencia y con todo registro le siguen los días y las noches, un oscuro lugar desde donde le conocen las cualidades y los defectos, las manías y las filias, los aciertos y los tropezones.
Pero además de ello, Manuel debe cuidarse de la soberbia y de la lengua fácil y los traicioneros micrófonos. Por cierto, deberá reconsiderar una de sus recientes y desafortunadas expresiones que a nadie corrigen y le hacen ver como olvidadizo o con discurso mentiroso: las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los funcionarios de la regularización de la tenencia de la tierra y los investigadores académicos del tema, saben que los primeros que apoyan las invasiones y asentamientos humanos irregulares son los gerentes de la CFE que han autorizado redes de electrificación en miles de ejidos y colonias veracruzanas en todos los tiempos, aunque se encuentren en cerros, sobre pantanos o en hondonadas inundables en todos los municipios.
Basta recordar la invasión del bosque de niebla en Coatepec en 2019, sin solución de desalojo y con sentencia judicial, donde la SEDATU obradorista trató de lotificar los terrenos boscosos y considerados en un fideicomiso ambiental, con documentos falsos y con el gracioso argumento de los “terrenos nacionales”, en beneficio de un pequeño grupo de invasores que contaron con el respaldo de la exdelegada y ahora primera dama de Tuxpan. La federación sí estimula la creación de asentamientos humanos en zonas irregulares y en terrenos destinados a fines ecológicos, esa es la realidad.
Manuel Huerta ha cuidado con esmero y lealtad un camino y un cielo que le asegura una senaduría. Lo sabe bien él, y lo saben mejor sus adversarios morenistas.