Ayer por la mañana el presidente de la república amenazó con cancelarle las concesiones mineras a dos empresas canadienses que tienen problemas fiscales o laborales en México. “Si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, afirmó el mandatario, asegurando que su administración no entregará nuevas concesiones para ese fin.

Incluso pidió la intervención del secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard para que hable con el gobierno de Canadá y se dé fin a los conflictos y a la resolución de los temas pendientes.

Caber recordar que desde el año 2018 diversas empresas mineras de ese país cuentan con concesiones para explotar cientos de hectáreas en los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan en los que se pretende extraer oro y plata utilizando tecnología nociva y sustancias tóxicas como cianuro. En esa zona ha habido hasta asesinatos y agresiones a personas que se han opuesto al desarrollo de esos trabajos que se realizan sin las debidas autorizaciones ambientales.

Anuncios

Por esa razón ayer mismo el sociólogo Guillermo Rodríguez Curiel se manifestó de esta manera: “Le tomamos la palabra al presidente, por supuesto, aceptamos que cancele las concesiones mineras en la zona de Actopan y Alto Lucero”. El coordinador de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), señaló que las mineras canadienses y mexicanas llevan 10 años haciendo perforaciones mediante 800 barrenos con profundidades de hasta 800 metros, culpándolas de haber alterado el curso de las aguas pluviales, provocando la gran sequía existente en la zona. El ambientalista pidió también que el gobernador Cuitláhuac García decrete a Veracruz libre de minería tóxica, lo que, a su parecer, sería un regalo magnífico para la conmemoración del próximo “Día Mundial de la Tierra” el 22 de abril. 

Cabe resaltar que diversas organizaciones ambientalistas, así como la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología han alertado con insistencia las perniciosas consecuencias ambientales de continuarse con esos agresivos proyectos de extracción de oro y plata. 

El 10 de octubre de 2019 hubo una reunión de trabajo en la cabecera municipal de Actopan, ya que vino a dialogar con las organizaciones ambientalistas un alto funcionario federal de minería, el que a viva voz se comprometió a que este gobierno federal no daría ninguna otra concesión minera en Veracruz. 

Ojalá que la asociación LAVIDA encuentre los elementos necesarios para continuar con esta lucha ambiental hasta su feliz conclusión. A ver si la 4T lo permite y en efecto, revoca las lesivas concesiones que permiten utilizar procesos de minería tóxica.

Publicidad