Declaraciones y publicaciones de funcionarios y de medios de comunicación van y vienen respecto a las fuertes irregularidades que se han cometido con recursos públicos de los veracruzanos. Poco a poco se ha ido fijando en el imaginario colectivo local una cantidad que asciende a 33 mil millones de pesos que aparentemente se robaron los pillos que colaboraron con Javier Duarte y que no aparecen por ningún lado.

Cabe resaltar también que la semana pasada empezaron a circular cifras de recursos mal manejados durante el bienio yunista. Hace algunas semanas el actual secretario de desarrollo social en el estado, habló de denuncias por corruptelas en esa dependencia durante la gestión de la ahora senadora Indira Rosales San Román.

Palabras Claras ha insistido en numerosas ocasiones en torno al trillado y cansino tema de la corrupción en los gobiernos anteriores. En el editorial TRES AÑOS DESPUÉS: 33 MIL MILLONES EN EL OLVIDOpublicado el pasado 25 de enero, se señaló lo siguiente:

Anuncios

“En este portal de noticias se ha insistido en que debe recuperarse el dinero veracruzano que perdieron las arcas públicas del estado durante la corrupta gestión de Javier Duarte de Ochoa.”

“Sin embargo, salvo los mil millones y un poco más que dijo haber recuperado el gobierno de Yunes Linares, y el encarcelamiento de algunos de los peces gordos, los demás tiburones siguen merodeando en los mares de la política o vacacionando con cargo a los veracruzanos.”

“Por eso fue muy oportuna la información de Lorenzo Antonio Portilla, el titular del ORFIS, quien salió este miércoles a decir que no aparece por ningún lado una cifra superior a 33 mil millones de pesos del sexenio duartista, recordando que las autoridades correspondientes deben hacer algo al respecto.”

“Bajo ningún motivo o circunstancia los veracruzanos deben olvidar el gran robo de recursos públicos de este siglo XXI que restó posibilidades de desarrollo y progreso a la población de esta entidad federativa.”

El titular del ORFIS informó hace poco que habían encontrado un faltante de recursos por 500 millones de pesos de la gestión del exgobernador Yunes Linares, y que al respecto tienen abiertas 129 investigaciones y 9 denuncias de la Cuenta Pública 2017.

Y por si no fuera bastante, Daniela Griego Ceballos, la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), destacó ayer que son 9 mil millones de pesos los que esa institución no ha podido cobrar a municipios, dependencias, organismos y deudores diversos, señalando que la SEFIPLAN es la que debe la mayor parte del subsidio autorizado al instituto y no entregado por esa área en años previos.

Es importante que instancias como ORFIS e IPE insistan en estos graves faltantes y no quiten el dedo del renglón. Solo así podrán ayudar y recordarle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que por ningún motivo el Estado, que él representa, debe olvidar semejantes irregularidades financieras y administrativas y las sanciones que la Ley dispone a los infractores. 

Publicidad