Por lo que acaba de informar el IMSS, el puerto de Veracruz logrará iniciar la construcción de un nuevo hospital regional con 260 camas y una inversión de 3,500 millones de pesos, a realizarse en un plazo de tres años. Esta información la proporcionó la semana anterior el señor Jorge Martínez Torres, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS Veracruz Norte. 

Indicó que como parte de esa inversión federal, se construirá también un almacén y una unidad de medicina familiar, obras cuyo proyecto ejecutivo iniciará en 2024, gracias a la donación del ayuntamiento de Veracruz al Instituto, de un terreno con superficie de 11 hectáreas, ubicado en Las Bajadas, en la zona cercana al aeropuerto internacional. 

Esta noticia es sumamente positiva para los porteños, a diferencia del desaliento de la población de la capital del estado, quienes comprueban con disgusto, que durante cerca de quince años, los funcionarios estatales y municipales no han podido aprovechar el interés del IMSS para construir un hospital en Xalapa, y de esta manera poder atender adecuadamente  a la población de menores ingresos.

Se recuerda que durante su campaña política a la alcaldía de Emiliano Zapata en mayo de 2021 (que perdió en la elección del 6 de junio), el doctor Luis Sergio Leyva Olmos se comprometió a conseguir en ese municipio un terreno de 6 hectáreas para ese fin, ya que sabía que las autoridades responsables no lo habían localizado con las condiciones técnicas requeridas.  

Sobre las dificultades que se han tenido en ese propósito—el de conseguir el terreno apropiado—, se recuerda la fallida opción de construirlo en Coatepec, después, en terrenos del IPE, y antes, en el propio Cerro de la Galaxia, cerca del edificio de SEFIPLAN, como lo propuso hace 15 años el fallecido galeno Octavio Pérez del Valle, en ese tiempo, Delegado Zona Norte del IMSS, quien fue el primer gestor de esa obra, desde entonces considerada como prioritaria. 

Con estos hechos, los veracruzanos constatan que no ha habido capacidad o interés real de los gobernantes desde esa época, para poder concretar el hospital en Xalapa, cuya inversión fue aprobada por el gobierno federal desde hace varios años. Y eso que en palacio de gobierno han estado los funcionarios del PRI, los del PAN y ahora los de MORENA. Se puede concluir en que los colores no han sido suficientes para concretar los resultados que exige la sociedad. 

Qué bueno que los porteños han avanzado en su hospital. Pero no ha ocurrido así en Xalapa. El gobierno estatal ha trazado sus prioridades, y han sido más de índole política que de verdadera atención a la sociedad. Por culpa de funcionarios mediocres, la salud de los xalapeños tendrá que seguir esperando.  

Publicidad