La amenaza que soltó el futuro secretario de gobierno contra el fiscal general del estado, refleja el pensamiento de muchos veracruzanos respecto al abogado Jorge Winckler y los principales hombres y mujeres del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares.

El asunto fue tratado en el editorial HACER LA TAREA, publicado el 11 de septiembre pasado en Palabras Claras. Entre otros conceptos, en aquella ocasión se señalaba lo siguiente:

“Si a un habitante de cualquier rumbo del estado se le pregunta su opinión sobre los últimos gobernadores que ha tenido Veracruz, sin duda alguna va a responder exactamente como usted o como cualquiera contestaría. La expresión que suelte a botepronto el interrogado va a ser negativa y es probable que hasta de molestia. La percepción en que la sociedad local habrá de coincidir, es la de que durante esta década el gobierno no ha realizado la tarea para la cual fue elegido.”

Anuncios

“La certera columna de Salvador Camarena publicada el día de ayer en El Financiero cuestiona con severidad lo que ocurre en esta entidad del golfo y de las bandas delincuenciales, poniendo en lo más alto de la irresponsabilidad, la ineficacia y el despropósito, al fiscal Jorge Winckler y a su jefe el gobernador.”

“Pero a estos dos personajes de las redes sociales y la autocomplacencia, ya no se les puede exigir nada. Les quedan los meses que tienen para hacer la entrega documental que marca la ley, que desde luego contendrá magros resultados gubernamentales.”

“Resultan buenos y motivantes los actos de agradecimiento y las reuniones con sectores y grupos de interés (referido al gobernador electo). Pero es impostergable…atender los difíciles temas de la criminalidad, la inseguridad pública y el terror social. Alguien debe empezar a hacer la tarea.”

Por ello, es notable el interés mostrado por Cuitláhuac García y Éric Cisneros respecto al ineficiente fiscal. Sin embargo, la incompetencia, la omisión, la irresponsabilidad y hasta la realización de actos fuera de la ley, fueron constantes en varios de los colaboradores de Yunes Linares.

Julen Rementería por excesos en su convenenciera gestión, o los titulares de Gobierno, de Protección Civil, de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, debieran ser llamados a informar y aclarar en qué gastaron los presupuestos oficiales. Y falta ver si no dejan subejercicios criminales o cuentas pendientes en los temas de la fiscalización.

En estos días tenemos a cientos de miles de veracruzanos bajo el agua y las lluvias que no terminan. La infraestructura dañada. La producción agropecuaria en lastimero estado. Y la inseguridad haciendo de las suyas, como en los años previos.

Y dónde está el piloto y sus azafatas, se preguntan todos. Porque sus ayudantes, sólo salen en lo bonito: en actos públicos y guardias de honor y en pachangas y festejos a secretarias y colaboradoras. Ya ni siquiera aparecen en las transmisiones de las populares redes sociales.

El yunismo debiera enterarse de que la inacción en la función pública también es corrupción.

Publicidad