El sábado próximo el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona estará cumpliendo sus primeros 100 años de existencia. El inmueble se construyó en una hondonada natural que previamente se había habilitado como Jalapa Stadium, dentro de un predio con superficie de 7.5 hectáreas, identificado por los lugareños como La ciénaga Melgarejo. Esta edificación con valor histórico y arquitectónico es una de las obras más importantes del gobierno del estado de Veracruz en toda su historia.
Fue construido en 1925 con concreto armado y forjado como un monolito, ya que sus cimientos, columnas, muros, techo voladizo y conjunto de gradas forman una sola pieza, cuyo colado total se hizo de principio a fin sin parar, utilizando días y noches, con maquinaria de apoyo y decenas de cuadrillas de albañiles, en un plazo record de 77 días. El diseño, proyecto ejecutivo y la dirección estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland Mejía, en una época en que la ciudad de Xalapa contaba con alrededor de 35 mil habitantes.
Los 10 eventos de mayor relevancia en los primeros cien años del estadio han dejado profunda huella en la región de la capital del estado.
El 20 de septiembre de 1925 el presidente Plutarco Elías Calles y el gobernador Heriberto Jara Corona inauguraron el Estadio Xalapeño.
En el año de 1942 el comediante Cantinflas toreó a una vaquilla en el prado central del estadio como parte del guión de la película Carnaval en el Trópico.
En el Carnaval de 1953 el cantante Pedro Infante coronó a la reina y consiguió que sus admiradores pudieran entrar gratis al estadio que estaba semivacío debido al alto costo de los boletos. Algunos miles de espectadores lo veían desde las lomas colindantes, y cuando el artista los miró a lo lejos, pidió a los organizadores que les dieran acceso, advirtiéndoles: “Si no abren las puertas a los que están afuera, yo no canto”. La petición fue atendida de inmediato y la gente dio una gran ovación al primer actor y cantante del cine nacional.
En 1966 este centro deportivo fue la sede de los Juegos Nacionales Preolímpicos, año en que el estadio recibe el nombre de Heriberto Jara Corona, por iniciativa del gobernador Fernando López Arias.
Y llegan los Juegos Olímpicos México 68. Ese año, en medio del luto nacional por la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, cuatro días después, el 6 de octubre, el buque Durango trajo el fuego olímpico al puerto de Veracruz, en su recorrido desde Olimpia, Grecia hacia la Ciudad de México, y la ruta pasaría por Xalapa, Córdoba, Orizaba, Puebla, las Pirámides de Teotihuacán y el Estadio Ciudad Universitaria el día 11.
Las crónicas señalan que el día 6 (aunque otras hablan del día 7) el fuego fue resguardado en el Pebetero Olímpico del Estadio Xalapeño. El estadio, que lucía pletórico y con mucha gente en el lomerío, atestiguó la llegada de la antorcha con la flama olímpica en manos del atleta Antonio Villanueva “El Chicles”. Se cuenta que allí estuvieron en la ceremonia del Pebetero, el gobernador López Arias y la actriz griega María Mosxoliou, una tarde festiva en que también se presentó el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, dirigido por Miguel Vélez Arceo.
En 1978 y 1991 se realizaron los Juegos de Atletismo Centroamericanos y del Caribe.
El estadio fue sede de la edición vigésima segunda de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con la participación de 5,700 deportistas de 31 países de la región, en 36 disciplinas. Previo al evento inaugural, a finales de noviembre, el estadio estrenó una pista cónica que fue certificada por las autoridades deportivas internacionales.
Con la presencia de 400 deportistas de 25 países, el estadio también fue sede del Gran Prix de Para Atletismo Xalapa 2024.
Además de dichos eventos, en estos cien años el estadio ha albergado innumerables Ferias y Carnavales de Xalapa, conciertos musicales, exhibiciones deportivas, competencias escolares, fiestas charras, reuniones sindicales y religiosas, así como diversos actos políticos.
El primero de diciembre de 1998, fue escenario de la toma de protesta del gobernador Miguel Alemán Velasco, con la presencia de reconocidos invitados de la iniciativa privada, de la política, de las fuerzas armadas, del medio artístico, de personalidades de comunicación y demás sectores productivos del país.









