Este miércoles se cumplieron los seis meses que se impuso como plazo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reducir la violencia en Veracruz a partir de la llegada de la Guardia Nacional al sur de la entidad.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con algún documento que avale los dichos del Ejecutivo, pues no hay un informe de las acciones y resultados de los guardias en la entidad.

De hecho, de abril a septiembre, fecha de corte oficial en el SESNSP, se han registrado en Veracruz 724 homicidios dolosos, al menos 135 secuestros y alrededor de 127 feminicidios u homicidios dolosos de mujeres.

Anuncios

Cumplido el plazo, no hay documentos que detallen el avance y los logros de la Guardia Nacional en Veracruz.

Esto luego de la masacre en Minatitlán registrada el 19 de abril, cuando el mandatario puso en marcha en ese municipio al primer grupo de despliegue de la Guardia Nacional.

En una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena respondió a la petición sobre los resultados obtenidos a medio año de su puesta en marcha, confirmando que no obra en sus archivos datos que refieran el particular.

“El Estado Mayor de la Defensa Nacional declara formalmente la inexistencia de la información requerida”, señala la respuesta de la petición.

En la respuesta, se argumenta que al ser una coordinación entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional no tiene mayor injerencia en las acciones operativas de la Guardia Nacional.

“No se localizó ningún documento que dé cuenta del informe detallado sobre las acciones y resultados de la Guardia Nacional desde su lanzamiento en el sur de Veracruz”, agrega el documento en cuestión.

Lejos de la disminución de la inseguridad en Veracruz, cuatro meses después de aquella promesa, a pocos kilómetros de Minatitlán, un nuevo ataque se registró en Coatzacoalcos, cobrando la vida de más de 30 personas, donde hasta el momento no se tienen noticias de algún detenido.

Apenas a inicios de esta semana, en Catemaco, dos personas fueron asesinadas y 9 más resultaron lesionadas por arma de fuego, entre estos tres menores, en un ataque nuevo a un bar de la entidad.

Asimismo, los altos índices de feminicidios continúan, con jornadas de 4 asesinatos de mujeres en menos de 24 horas.

Igualmente, Veracruz se posicionó nuevamente como la entidad con mayor número de secuestros tanto en números absolutos como en la tasa por 100 mil habitantes.

Publicidad