(SPI).- La aspirante a comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, manifestó su preocupación porque los diputados locales pretenden designar a un “encargado” o comisionado provisional.

“La designación de un tercer comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ha sido un proceso largo, complejo y, me atrevería a decir, politizado”, dijo la periodista y académica de la Universidad de Xalapa.

Recordó que quienes se inscribieron desde la primera convocatoria, llevan más de un año con una aspiración legítima, postergada por falta de voluntad política.

“Ahora veo con preocupación que analizan la posibilidad de designar a un “encargado” o comisionado provisional, cuando se llevó a cabo un proceso exhaustivo por parte de la Comisión de Transparencia del Congreso de Veracruz para elegir a la persona más idónea para el puesto”, señaló.

Si bien dijo que es cierto que se necesita ya la designación de un tercer comisionado en el IVAI, cargo vacante desde hace 14 meses, no debe ser simulado ni condicionado por los cotos de poder.

“Tampoco debe estar supeditado a los tiempos políticos o cambios en el gobierno. Veracruz vive un momento histórico, la ciudadanía está muy dolida con los actos de corrupción que han quedado expuestos y es momento de recuperar las instituciones, de regresárselas a los veracruzanos. El acceso a la información abona a la rendición de cuentas y con ello se puede combatir la corrupción”, manifestó.

De paso, enmendó la plana a diversos actores políticos que –dijo- en los últimos días han realizado declaraciones sesgadas.

En ese sentido, expuso que la Constitución del estado de Veracruz, en su artículo 67, sí establece la posibilidad de designar un comisionado “provisional”, únicamente para “concluir el período respectivo” del comisionado que sustituirá.

En este caso el de Fernando Aguilera de Hombre que inició en julio de 2013.

“El Congreso del Estado resolverá sobre las renuncias que presenten los Comisionados. En esos casos, así como en los de fallecimiento, ausencia, remoción, inhabilitación o cualquier otra circunstancia que le impida a un Comisionado concluir su encargo, el Congreso del Estado designará a quien lo sustituya, conforme a lo establecido en los párrafos precedentes, únicamente para concluir el período respectivo”, señala el citado artículo.

Rodríguez Lagunes aclaró que la designación de un comisionado provisional sería el mismo procedimiento que el comisionado definitivo (es decir se requiere del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local) y no está condicionado.

“Un encargado no estaría impedido para buscar acceder al mismo puesto de forma “definitiva”, subrayó.

Publicidad