(SPI).- Será un triunfo que pequeñas y medianas empresas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) lleguen a fin de año, afirmó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C., José Rogelio Ibáñez Espinosa.

El empresario expuso que las pequeñas empresas cerrarán el año a “los empujones”, debido a que las ventas, salvo comercios que venden productos para elaboración de la cena navideña y tiendas de regalo, zapaterías y ropa, no alcanzaron ni el 50 por ciento de ventas.

“El fin de año es considerado por todos los comercios como una de las dos mejores épocas de venta, la otra es el regreso a clases; no obstante esta Navidad fue mínimo el incremento, las ventas no llegaron ni al 50 por ciento, fueron menores al año 2016”, dijo.

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Agregó que las ventas de regalos de juguetes para el día 24 de diciembre se vieron muy disminuidas y, vaticinó, que esa misma situación se repetirá para el día de Reyes.

Ibáñez Espinosa explicó que el bajo poder adquisitivo de las personas en el Estado y el país, ha sido por el aumento a las gasolinas, gas doméstico (LP) y la energía eléctrica.

“Esto tiene un efecto dominó en el aumento a mercancías derivadas del petróleo, y algunos productos de la canasta básica como la leche, y otros productos del campo como los aguacates, jitomates, elote, entre otros”, dijo. ¿

Destacó que los empresario por las bajas ventas, se han visto en la necesidad de acudir a las casas de empeño, al igual que aquellos ciudadanos con bajos salarios.

“Los propietarios de muchos comercios que no han encontrado el apoyo de algún crédito bancario, pues en la mayor parte de los bancos no hay créditos para las empresas del RIF, se han visto en la necesidad de acudir a las casas de empeño”, aseguró.

El Presidente de Activación Empresarial, ante tal escenario, exhortó a la ciudadanía en general es que consuma los productos que pueda en las empresas de capital local, en los mercados municipales y en los comercios formalmente establecidos.

Añadió que la sobrevivencia de muchas pequeñas empresas depende en buena parte de lo que puedan realizar de ventas en este año y el primer trimestre del 2018.

“Este año cerraron sus puertas al público 140 pequeñas empresas en Xalapa, la tendencia sigue siendo la misma, a menos que privilegiemos la cultura de consumir lo que producimos y lo que las empresas de capital local ofertan”, acotó el empresario xalapeño.

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