Falta voluntad, pero corresponde a los tres poderes implementar la justicia digital en Veracruz.

Lo anterior lo reclamaron abogados que se manifestaron en el Poder Judicial, en el Congreso del Estado y afuera del Palacio de Gobierno este lunes.

Al respecto, el integrante de la agrupación Iuris Xalapa, Esteban Perdomo González, dijo que la pandemia evidenció que el Derecho es cambiante y se requiere legislar, presupuesto, así como la voluntad para implementar las nuevas tecnologías, pues el COVID-19 suspendió la aplicación de justicia.

“El Poder Judicial argumenta que no tiene recursos y por ello compete a los diputados pronunciarse al respecto”, subrayó el integrante de la agrupación.

Te puede interesar: Cuitláhuac, como los priistas, usa Casa Veracruz para “manejos políticos”: PAN

El abogado lamentó que a la fecha la justicia “está dormida en Veracruz” a causa de la pandemia de COVID-19, lo que afecta a los ciudadanos y a los propios abogados, pues no pueden desempeñar su trabajo.

Perdomo González aseguró que su movilización no es por un tema propiamente económico, pues que la impartición de justicia esté truncada en todo el Estado y afecta a los ciudadanos.

Señaló que los expedientes y casos no han avanzado durante 2020 y no existe intención del Poder Judicial de implementar la “justicia digital”, pues sigue aplazando la reanudación de actividades sin contemplar las posturas de abogados y de los justiciables.

“La justicia digital sería el medio conveniente para poder llevar a cabo lo que nosotros buscamos; por ello nuestra manifestación en el Poder Judicial, en el Congreso y ante el Ejecutivo”, declaró.

Por su parte, integrantes del Colegio de Abogados Juristas de Veracruz protestó para exigir la renuncia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta.

Valentín Olmos acusó que Martínez Huerta no ha sabido desempeñarse como titular del Poder Judicial y carece de preparación.

Igualmente lamentó que sus actividades quedaron suspendidas desde el 17 de marzo y se proyecta que se reanuden el 14 de agosto, si no hay un nuevo aplazamiento.

Publicidad