Este lunes, el Gobierno del estado aceptará la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la agresión a pensionados a manos de policías estatales en 2015.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo a partir de entonces iniciarán con las acciones que establece la recomendación 32/2018 sobre este tema.

Y es que la CNDH acreditó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retrasó los pagos de pensiones en 2015, y luego entregó cheques sin fondo a los pensionados, lo que provocó la manifestación que derivó en el ataque a los adultos mayores.

Parte de las recomendaciones incluyen la reparación del daño y la interposición de denuncias, tanto penales como administrativas, en contra de ex funcionarios públicos.

“El lunes estaremos contestando, aceptando la recomendación e iniciando a darle cumplimiento (…) todo lo que está recomendando la CNDH se va a hacer, lo que me dé tiempo a mí Gobierno”.

Cabe destacar que la recomendación se dio a conocer esta semana y tanto el Gobierno del estado, como el IPE, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Finanzas, tienen 15 días para aceptarla.

Publicidad