(SPI).- Un ambiente cálido se espera hasta media semana y, para el próximo jueves ingresará un frente frio con evento de “norte” y rachas violentas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El subdirector de Estudios Atmosféricos de la SPC, José Llanos Arias dio a conocer que pronósticos prevén para este martes por la noche a madrugada del miércoles un evento de “surada”.

“El evento de surada en la costa Norte de la entidad se pronostican rachas entre los 45 a 55 km/h (kilómetros sobre hora), así como en la parte alta de Orizaba, Los Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos con rachas de 35 a 45 km/h”, dijo.

Anuncios

Esto generará días los días martes y miércoles un ambiente muy cálido y seco de riesgo para el desarrollo de incendios forestales de pastizales y basureros.

Las noches y madrugadas serán frescas y relativamente frías en regiones de montaña; el potencial de lluvias es limitado derivado del calentamiento diurno, por lo que podría presentarse lluvias y tormentas en regiones montañosas.

Llanos Arias destacó que pronósticos prevén para el día jueves el paso de un frente frío.

“Este frente frío aumentará las condiciones para lluvias en el Estado y un evento de norte, con rachas violentas el día jueves a partir del media día en adelante, se observa de corta duración”, comentó.

Puntualizó que de seguir el pronóstico, este martes la SPC podría estar emitiendo una Aviso Especial o Alerta Gris.

Asimismo para el fin de semana nuevamente se esperan periodos de sol importantes con algunas lluvias dispersas en la zona sur por las mañanas y hacia la tarde-noche en montada con tormentas aisladas y, la temperatura diurna se recuperará nuevamente.

Publicidad