(SPI).- La presidenta del Comité Orgullo Veracruzano, Dulce Miriam Meléndez, advirtió que en la entidad cada mes se registran 20 casos de agresiones y discriminaciones contra integrantes de la comunidad Lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBBTI).

En entrevista, el activista lamentó que no haya cifras oficiales sobre estas agresiones o crímenes de odio ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En un mes registrados oficialmente no tenemos, pero la gente se acerca a los grupos y hay 20 casos más cercanos a nosotros, de esos solo dos denuncian”.

Lo anterior, dijo que se debe en parte a que las víctimas o sus familiares deciden no denunciar, debido a que en las leyes no está tipificado este delito y tampoco hay un seguimiento a los casos y en la mayoría se da “carpetazo”.

Explicó que de los 20 casos que se presentan, solo dos presentan denuncias ante las autoridades, mientras los demás solo se acercan a los colectivos y agrupaciones para exponerlos.

“La misma sociedad no permite que hagas una demanda, si vas y lo haces no procede, las leyes en Veracruz no nos ampara a la comunidad, por eso estamos en pie de lucha”.
Agregó que los municipios en donde se presentan más casos de agresiones es en Lerdo de Tejada y Minatitlán, pues consideró que no hay cultura de respeto hacia la comunidad LGBBTI.

“Ha bajado, pero aún continúa la discriminación, varios compañeros todavía sufren discriminación las que se dedican a la prostitución, salen y reciben agresiones”.

Publicidad