Mientras prácticamente todo el año pasado y el actual, el gobierno estatal presionó y exhibió a los ayuntamientos gobernados por MORENA para crear sus policías municipales, en el caso del ayuntamiento de Veracruz, apenas suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para capacitar a sus futuros elementos policíacos.
En varias ocasiones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reprochó públicamente a los alcaldes de MORENA que no acataran su instrucción para crear las policías municipales e incluso amenazó con dejar sin la vigilancia de la policía estatal.
Sin embargo, en el caso del ayuntamiento de Veracruz, presidido por su hijo Fernando Yunes Márquez, tampoco ha logrado concretar su cuerpo policíaco.
Prueba de ello, es que apenas el Congreso del Estado autorizó el acuerdo por medio del cual el ayuntamiento de Veracruz suscribirá un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer bases y acciones para coordinar las estrategias a efecto de que sea aplicado el proceso de evaluación y control de confianza a 300 candidatos para la selección de 100 elementos para la conformación de la policía municipal.





