Tras el asesinato de la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gútierrez Maldonado, subrayó que la munícipe nunca solicitó la ayuda de la dependencia a su cargo.
Al respecto, refirió que por esta razón no contaba con escoltas, pues cualquier municipio que solicite apoyo es atendido.
“Nunca solicitaron audiencia con un servidor, las puertas de la secretaría siempre están abiertas”, indicó.
Añadió que a la fecha 3 policías municipales están intervenidas, al igual que ocurre en Jamapa, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Al respecto, el funcionario estatal dijo que no puede dar detalles por cuestiones de secrecía, pero procederán si encuentran que participaron en delitos.
“Nosotros tenemos 3 municipios que estamos investigando (…), ahorita no lo puede decir porque interviene en la investigación”, mencionó.
Sostuvo que por ahora tendrán el control de la seguridad en Jamapa, municipio que tendrá su propia policía municipal en su momento, cuando los elementos sean confiables.
“Van a tener su policía municipal pero de las 9 personas que mandaron 4 reprobaron las pruebas de control y confianza”.
Recordó que el desarme de la comandancia de Jamapa derivó de una investigación previa a parti de una denuncia que se hizo y de ahí que salió el acuerdo de la Mesa de Seguridad de retirar las armas y revisar si están relacionadas en un hecho delictivo.