El subcoordinador del Comité de Meteorología del Estado, Federico Acevedo Rosas informó que durante este fin de semana se presentarán lluvias, principalmente en la zona montañosa.
Por esta razón, indicó que en zonas como Xalapa podrían presentarse deslaves e incluso inundaciones en las partes bajas de la ciudad.
Consideró que la principal causa de deslaves se debe al cambio de uso de suelo, porque los suelos pierden posibilidad de resistir los escurrimientos.

 En zonas de Xalapa como el Cerro de Macuiltépetl se presentan inundaciones en su parte baja porque el crecimiento de la zona urbana ha crecido de manera descontrolada y literalmente se “tapan” los cerros y los escurrimientos avanzan en el concreto con más fuerza.

 Aunque la tendencia es que disminuya la lluvia hacia el martes, durante el fin de semana se espera que la entidad esté bajo la influencia de estas.

 Dijo que se esperan lluvias típicas, pero aseguró que no se puede bajar la guardia debido al reblandecimiento de la tierra y la posibilidad de que se presenten deslaves.

En la zona norte se prevén temperaturas mínimas de entre 24 a 26 grados y de 33 a 36 grados como temperatura máxima.

En la parte central, informó que se prevé para este fin de semana temperaturas mínimas de entre 24 a 26 grados y máximas de 32 a 34 grados Celsius.

En el caso de las zonas montañosa se esperan mínimas de 14 a 16 grados, con lluvias en la tarde-noche y temperaturas máximas de 27 a 28 grados.

 Por cuanto hace a la temperatura en la zona sur se esperan temperaturas mínimas de entre 23 y 25 grados y de 32 a 35 grados Celsius, con la posibilidad de presencia de lluvias en la tarde-noche.

Publicidad