Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), ingresó como miembro la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el Área Ciencias Sociales.
Su inclusión y la de otros investigadores de esta casa de estudios a la AMC, es resultado de un proceso de evaluación realizada por la Comisión de Membresía sobre su trayectoria de investigación y trabajo académico de los últimos años.
“Es un largo proceso de evaluación de nuestros trabajos por nuestros pares nacionales. Éste no sólo es un logro personal sino del instituto en el que trabajo; es resultado de conversaciones formales e informales con mi equipo de investigación, el cuerpo académico (CA) Estudios Sociopolíticos y compañeros investigadores del instituto. Pienso que también es un reconocimiento para la UV.”
Comentó que el ingreso a la AMC lo obliga a innovar en sus objetos de investigación, desarrollar proyectos interdisciplinarios, facilitar la multiplicación de las redes académicas, formar recursos humanos de licenciatura y fundamentalmente de posgrado en el área de ciencias sociales; además, posibilita la aplicación a convocatorias de fondos internacionales para el impulso de proyectos.
“El ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias es un incentivo para multiplicar los trabajos de líneas de investigación que actualmente desarrollo en torno a la pacificación e inclusión social desde una perspectiva de sociología disposicional.”
Con respecto a sus trabajos, dijo que ha desplazado su objeto de investigación de la seguridad ciudadana a la inclusión social y pacificación.
Agradeció a sus compañeros de trabajo del IIH-S, en especial a los integrantes del CA Estudios Sociopolíticos, con quienes desarrolla esta temática y otras líneas de investigación.
Cabe mencionar que esta membresía a la AMC, en el Área de Ciencias Sociales, también ha sido concedida a otros investigadores del IIH-S: Félix Báez-Jorge, Alberto Olvera Rivera y Rosío Córdova Plaza.