Xalapa, Ver.-El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que ha dejado de pagarle a la empresa Veolia, que opera el relleno sanitario El Tronconal y advirtió que no le pagará hasta que se termine el juicio que se inició en su contra.

“Nosotros tenemos un juicio con la empresa desde hace un año y la empresa no habla del juicio. ¿por qué le vamos a pagar si hay un litigio?, Cuando se acabe el debido proceso, ya le pagaremos. Mientras tanto ella por más de 5 o 6 años no acató las normas, que restaure el daño que le hizo a la población”, dijo.

Reiteró que la empresa ha incumplido en diversas cláusulas registradas en el contrato y dijo que la empresa guarda silencio ante sus incumplimientos.

Anuncios

“En su comunicado solo habla de una cláusula, que no le hemos pagado. Pero por qué no habla de todas las cláusulas que ella no ha cumplido. Por ejemplo, debió acatar las normas ambientales e impedir que hubiera lixiviados en los cuerpos de agua que rodean el basurero. De eso no habla. Debió haber investido en educación ambiental, no habla de su obligación de atender el camino al relleno sanitario por mencionar las tres más graves”, añadió.

Rodríguez Herrero dijo que, en dos ocasiones, autoridades ambientales les clausuran el relleno dado que están contaminando y “lastimado a la población y salud pública”.

Desde hace un año, el cabildo de Xalapa, suspendió la relación con Veolia y ante ello, presentó tres amparos ante autoridades federales que perdió, añadió el alcalde.

Admitió que las autoridades municipales siguen llevando los residuos sólidos al relleno El Tronconal, dado que el predio que ocupa le pertenece al municipio.

“La empresa está abusando de nosotros por qué no habla de eso. Que nos diga de quién es el predio donde trabaja”, reiteró.

Publicidad