En total 50 reos serán liberados esta semana en Veracruz por disposición del presidente, Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Gobernación.
Se trata de personas privadas de la libertad por delitos no graves quienes quedarán libres antes del 15 de septiembre por acuerdo de la Federación y gobiernos estatales según explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El funcionario federal detalló que en total buscan otorgar su libertad a 681 reos en todo el país. Sin embargo, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis.
Consideró que se trata de un acto de justicia para adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas o que se encuentren en fase terminal.
Te puede interesar: Congreso mexicano aprueba en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato presentada por López Obrador
También para adultos mayores de 70 años y para víctimas de tortura con el protocolo de Estambul; para indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan 2 o más años en prisión preventiva o sin sentencia.
No podrán acceder al beneficio quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad; trata de personas; delincuencia organizada; secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fueron federal; se trabajará con los gobiernos de los Estados para hacer efectivo este beneficio como lo señala el acuerdo.
Augusto López subrayó que sólo es el principio de un proceso cuyos avances se estarán viendo cada mes, detallando que ya fueron publicados los lineamientos para la integración y el funcionamiento del Comité Permanente que será el encargado de las gestiones de las solicitudes.
A julio de este 2021 la población privada de la libertad era de 220 mil 866 personas en México, de los cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, es decir, alrededor del 7.4 por ciento del total.
En tanto que el resto se ubica en penales locales y están sujetos a proceso o cumpliendo sentencias por delitos del fuero común.