El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Justicia Federal en Veracruz analiza si la magistrada, Sofía Martínez Huerta, puede regresar a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La togada presentó una queja en contra del juez Décimo Octavo de Distrito, instancia que el pasado 27 de octubre le negó la concesión de una medida cautelar con efectos restitutorios, es decir, que se mantuvieran las cosas en el estado que guardaban hasta antes de su revocación mientras se resuelva la legalidad de dicho acto.
Te puede interesar: Disminuye en Xalapa violencia contra las mujeres relacionada con el consumo de alcohol
El Primer Tribunal Colegiado acaba de admitir el recurso de queja y turnó la ponencia al magistrado, Eliel Enedino Fitta García, a efecto de formular el proyecto de resolución correspondiente. Dicha autoridad puede determinar si procede o no la medida cautelar reclamada.
Martínez Huerta argumenta que mientras se resuelve la legalidad de su cese debe poder continuar desempeñándose en el cargo, pues su revocación habría sido un acto inconstitucional y violatorio de sus Derechos Humanos debido a que no acudió ni fue citada a la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia en la que se determinó relevarla como presidenta.
Así mismo solicito al juez federal que se le provea lo conducente para el efecto de que su integridad recaiga en personal de las Fuerzas Armadas, pues se considera a merced de actos “que impliquen daño físico”.
La magistrada señaló ante medios de comunicación que el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, le pidió su renuncia al cargo y le advirtió “de forma velada” que si no dimitía tanto ella como su familia podrían correr riesgos.