Xalapa, Ver.- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Dante Delgado Rannauro, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está “apanicado” de que se le pueda ganar en las elecciones de 2021, de ahí que, subrayó, busca tener un gobierno plebiscitario a toda costa.
“El gobierno de Andrés y Morena tienen muchas grietas, entre otras razones precisamente porque sabe que muchos diputados lo son producto de una tómbola no por el prestigio de su presencia a nivel regional. Él está verdaderamente apanicado de que se le pueda ganar en el 2021 por todo lo que significa ganar el congreso, por una parte, y por otra, precisamente por ello quiere bajo cualquier circunstancia tener un gobierno plebiscitario, que se someta al escrutinio público él como persona respaldando en todo a Morena”, dijo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola dijo que el presidente se siente más cómodo en la plaza pública que en Palacio Nacional “se siente más arengando a la gente que organizando a la sociedad para llevar adelante prácticas de buen gobierno”.
Por ello, refirió que si se lo topara de frente le diría: “Andrés por favor empieza a ser presidente deja de ser líder social, eso lo has sido desde hace muchos años. Sé un buen presidente como fuiste un buen jefe de gobierno que gobernaba con todos los sectores de la sociedad”.
Las cartas a Andrés
“Me he atrevido a enviarle tres cartas y en esas cartas le he dicho que tiene todo para ser un gran presidente porque obtuvo la mitad del respaldo de la población y porque tiene todo para conquistar a la otra mitad, pero creo que está en este momento obnubilado o concentrado en acciones que no lo llevan a pensar como jefe de estado sino como jefe de partido”, añadió.
El presidente no ha dado contestación a esas cartas por lo que acusó que ha dejado de atender y escuchar a todos los sectores de la población.
“Creo que él como jefe de estado, respaldando a la gente que cree en él, sin olvidar ese origen, podría muy bien conquistar la confianza del resto de la población porque está viviendo la tragedia que se vivió en el país antes, condiciones económicas desfavorables y sobre todo falta de definición de un proyecto con visión de grandeza”, abundó.
Recordó que la primera de las cartas la envío al inicio de la pandemia, la segunda cuando intentó agraviar al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y la última “con motivo, desde mi punto de vista del acoso que le estaba infringiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque a ésta le corresponde calificar la constitucionalidad de una convocatoria a una consulta popular que no es necesaria y hablamos de la necesidad de que respetara al poder que es garante entre el ejecutivo y el legislativo”.
López Obrador no escucha
Expuso que el ejemplo de la desatención y el “no hacer caso” de López Obrador ha sido histórico en él, aunque refirió que siempre había voces que le podían “hablar más fuerte y yo era una de esas”.
“El problema de Andrés es que cuando rectifica hace de cuenta que no había errores antes, a partir de ese momento cambia su discurso y para él cambia la realidad”, dijo.
Así, consideró que su mandato está muy debajo de las expectativas de la sociedad merecía y adicionalmente a ello, está en medio de una pandemia que lastima al mundo y particularmente es sanitaria y económica.
Aunque no consideró que López Obrador deba renunciar, remarcó que debe buscar terminar su gobierno, pero insistió en que tiene un equipo muy pequeño, “él pide lealtad más que capacidad y la primera forma de la lealtad es tener capacidad”.
Te puede interesar: AMLO está desesperado; no tiene equipo: Dante Delgado
Morena no existe
Agregó que el presidente sabe que Morena en sustancia no existe, sino que es él como líder social el que logró capturar votos.
“Morena está soportado esencialmente en las viejas tribus del PRD y él sabe que van a seguir actuando igual no pueden hacerlo de otra manera y por eso él está empeñado en estar en el proceso electoral del próximo año”, abundó.
Dijo que el problema que tienen lo partidos políticos y muchos sectores de la sociedad es imaginar que la única manera de derrotar a Morena es caer en la propuesta que tiene el propio presidente de la República “porque él quiere meter a todos en el mismo costal”.
Tras referir que Movimiento Ciudadano irá solo en los siguientes comicios reconoció que ha habido reuniones con la intención de formar un bloque opositor a Morena de las que no ha participado, aunque consideró preocupante que hagan todo lo que el presidente plantea.