La empresa COMTELSAT, S.A. de C.V. solicitó a la justicia federal un amparo para poder concluir el Sistema Estatal de Videovigilancia que comenzó en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y sigue pendiente.

En su reclamo la compañía señala que la actual administración impide que se ejecute cumplimiento forzoso del contrato y que se “dé un monitoreo continuo de la operación” por parte de las autoridades estatales.

Te puede interesar: Rechaza Cenapred declaratoria de desastre para Xalapa que permitiría reubicaciones

Sin embargo, el Gobierno de Cuitláhuac García mantiene la postura de no concluir el proyecto hasta que se resuelvan las denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque significó una inversión de mil 100 millones de pesos.

Hay que recordar que en abril de 2019 el Gobierno del Estado de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la FGR, por irregularidades y el incumplimiento en el contrato concedido a COMTELSAT.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que el recurso era contra quien resultara responsable, aclarando que no se procedió directamente en contra de la compañía.

Al inicio del gobierno de Cuitláhuac García se detectó que funcionaba el 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras que se adquirieron.

Es decir, estaban en operaciones mil 695 aparatos, los cuales además registraban diferentes deficiencias en las 6 regiones donde se instalaron: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque.

A la par del Gobierno del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior también denunció ante la FGR irregularidades detectadas en la fiscalización de las cuentas públicas 2017 y 2018, pero los recursos no tienen avances.

Por su parte, en febrero de este año Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que observó irregularidades en el gasto de 350 millones de pesos de recursos federales entregados para el sistema en 2018.

El contrato número SSP-UA-111/17 fue firmado entre COMTELSAT y la Secretaría de Seguridad Pública, contando como titular a Jaime Téllez Marié.

Cabe señalar que ante amparos como el que busca COMTELSAT es común que los jueces federales opten por el desechamiento, ya que se trata de un asunto administrativo; sin embargo, el juicio acaba de comenzar.

En abril de 2019 la apoderada legal de COMTELSAT pidió al gobierno de Veracruz un plazo de 160 días para ejecutar un plan que permitiría concluir el fallido Sistema Estatal de Videovigilancia.

Entonces intentó justificar los atrasos justificando los cambios que tuvieron que hacer al plan de trabajo y que el Gobierno de Cuitláhuac García le negó el acceso al proyecto a partir del día 29 de enero de 2019.

Sin embargo, el Gobierno estatal negó dar un plazo extra a COMTELSAT, de ahí que la videovigilancia no funciona en la entidad hasta la fecha.

Publicidad