Xalapa, Ver. La declaratoria de desastre que fue solicitada para la ciudad, fue rechazada por lo que ahora buscarán la reubicación de las 40 viviendas con recursos propios dio a conocer el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández.

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la declaró improcedente porque faltaron algunos lineamientos como el que hubiera afectaciones directas por el fenómeno hidrometereológico presentado, en este caso las lluvias.

“Pero la declaratoria de desastre era para ver si se reubicaban 40 viviendas que habían dictaminado que estaban afectadas pero las viviendas, pero el centro consideró que resultaron afectadas no por las lluvias si no por el hecho de que se hayan instalado en ese tipo de terrenos que son susceptibles de riesgo de inundación y es un elemento que consideran antropogénico”, dijo.

Te puede interesar: De mil 500 pesos sería la multa por no usar cubrebocas en Xalapa

Es decir, se determinó que los daños obedecen a esos asentamientos irregulares donde la población decidió vivir.

Ante ello, el gobierno municipal seguirá buscando la reubicación de esas viviendas, pero con recursos propios del municipio y el estado.

“Se está trabajando ahorita con desarrollo urbano, Invivienda, Sedatu, para ver de qué manera por medio de recursos del gobierno del estado y la federación se puede llevar a cabo este programa de reubicación de viviendas”, dijo.

Asimismo, explicó que el área de Patrimonio del Estado está verificando los terrenos que podrían ser utilizados y que no se ubiquen en zonas de riesgo.

Publicidad