De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes este domingo se abrirá en todas las diócesis el Sínodo, en el que el Papa Francisco ha convocado a los fieles a caminar juntos en la iglesia a la luz del evangelio.

El Sínodo de los Obispos es una institución eclesial donde los participantes son escogidos de las distintas regiones del mundo para tratar algún tema. A diferencia de los concilios que tienen capacidad para definir dogmas y legislar, los sínodos son sólo consultivos y tienen por objeto asesorar al Papa en algún tema.

En el Sínodo de los Obispos, el Papa convoca a los fieles para caminar juntos en la Iglesia a la luz del evangelio. Desde el primer Concilio de Jerusalén narrado en el libro de Hechos 15, hasta los sínodos actuales, sean estos diocesanos o de los obispos, el Pueblo de Dios guiado por sus pastores, crece a través del diálogo y la consulta sobre los asuntos que pertenecen a nuestra vida eclesial y que se proyectan en el mundo. 

Anuncios

Te puede interesar: 202 viviendas afectadas en tres municipios del estado por FF4

Explicó que para el caso de la Arquidiócesis de Xalapa se tendrá el evento de apertura siguiendo las normas sanitarias, en el auditorio Miguel Sainz de la Casa de la Iglesia y en la Catedral a donde se ha invitado a los miembros de los diferentes movimientos eclesiales y de las parroquias.

“Es importante caminar juntos en una misma dirección, tomando conciencia de que somos pueblo de Dios, que tenemos una misión que se funda en el evangelio y que Cristo nos encomendó antes de subir a los cielos”.

En el comunicado dominical explica que el próximo Sínodo 2023 tiene como tema “por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, donde el Papa busca que todos los bautizados, papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunidad y fraternidad.

“Caminar juntos es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica”, dijo.

Publicidad