Modificaciones al Programa General de Inversión (PGI) de los fondos Recursos Fiscales 2021 y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) para la rehabilitación de calles y espacios públicos, la construcción de vialidades y la elaboración del proyecto ejecutivo para el nuevo Cementerio Municipal de Xalapa, aprobaron los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este martes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que a partir de economías derivadas de la licitación y asignación de obras correspondientes al fondo Recursos Fiscales, se realizarán seis obras nuevas.

Te puede interesar: Buscan reubicación para 45 familias en riesgo en Xalapa

Entre ellas destacan la construcción y mantenimiento de muros de contención en las colonias Las Minas y Lomas Verdes, dictámenes estructurales y proyectos para la construcción de un nuevo muro de contención en la colonia Culturas Mexicanas, y estudios de mecánica de suelo referentes al talud de la calle Hortensia, en la colonia Represa del Carmen.

Además, los estudios y proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Cementerio Municipal de Xalapa, que estará ubicado en la congregación El Castillo.

De acuerdo con la funcionaria, en el Fortamun-DF se tiene la posibilidad de incluir cinco obras nuevas y la ampliación presupuestal para siete obras previamente autorizadas.

Detalló que éstas tienen que ver con la rehabilitación de pavimentos en la colonia Xalapa 2000 y la rehabilitación de los baños en el edificio de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como la construcción de la calle Santa Teodora, en la colonia Jardines de Santa Rosa, y las guarniciones y banquetas en la calle Aguascalientes, colonia Progreso Macuiltépetl; además, la conformación final y la clausura de las etapas I, II, III y IV del Relleno Sanitario de Tronconal.

Respecto del estado de la obra pública de mayo de 2021, la funcionaria dio a conocer que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-DF) se reporta el desarrollo de 16 obras; en el Fortamun-DF, 13 acciones de infraestructura avanzan conforme al cronograma establecido, y en el fondo Recursos Fiscales, dos obras están en proceso, mientras que la construcción con pavimento hidráulico del acceso al cuartel de la Guardia Nacional ya se encuentra concluida y finiquitada.

Publicidad