Xalapa, Ver.- Más de 180 orientaciones legales ha brindado el Gobierno Municipal en colonias de la periferia a través del programa Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres, mediante el que además de dar seguimiento a los casos y problemas sociales que afectan a este sector social, se ofrecen alternativas para hacer frente a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

Durante el desarrollo de esta iniciativa en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la colonia Reforma, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expuso que se ha detectado que una de las principales situaciones que viven las mujeres es la violencia familiar y económica.

“La mayoría de quienes asisten a solicitar apoyo han expuesto ser víctimas de sus parejas o ex parejas al restringirlas en los recursos económicos para los gastos diarios, o al negarles la pensión alimenticia para sus hijos”.

Ante esto, las invitó a solicitar asesoría gratuita para conocer los procedimientos legales que existen: “Muchas veces salen a trabajar, obtienen recursos, y lo que ocurre es que al interior de la familia el hombre los retiene y ejerce un control sobre cómo utilizar el dinero”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, expresó que por ello el Gobierno Municipal diseñó este programa, para llevar a las distintas zonas de la ciudad los servicios de asesoría legal.

“Estamos viviendo momentos difíciles por la pandemia. Muchas familias se quedaron sin un ingreso y eso ha provocado problemas entre las parejas. Eso a su vez genera estrés y violencia”.

Para este tipo de situaciones y en apoyo a la economía familiar, dijo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se reabrieron en zonas de alta marginación cuatro comedores comunitarios, donde por sólo cinco pesos pueden acceder a una comida con alto contenido nutricional.

Publicidad