(SPI).- El meteorólogo del Centro de Predicciones del Golfo de México, Antonio Luna comentó que la masa de aire polar que dejó a su paso el frío número 14 fue un suceso atípico.

La temperatura la mañana de este lunes en Perote fue de -6 grados Celsius.

El especialista comentó que pesar a las bajas temperaturas que dejó a su paso el frente frío 14, ha habido otros años con temperaturas atípicas, como los ocurridos en 1922, 1944, 1967, 1969, 1972 y 1983 fue atípico por ser un invierno cálido.

Anuncios

Agregó que también en 1997, 1998 y 1999 fueron inviernos muy fríos en Veracruz e incluso, el récord histórico para el puerto de Veracruz un 25 de diciembre de 1999 fue de 7.9 grados Celsius

Destacó que las temperaturas de este lunes fueron para Perote de -6 grados C; Xalapa registró. 3.5° C y el domingo 1.8° C; Veracruz puerto con 14.5°C; por citar algunos ejemplos.

Antonio Luna recordó que se cumplen 100 años de mediciones en el puerto de Veracruz, pues fue en 1917 de manera oficial se iniciaron las mediciones recibiendo por nombre Centro de Predicción del Golfo de México.

Según la Alerta Climática de la Secretaría de Protección Civil (SPC), pese a la onda polar, el evento La Niña (el cual persistirá hasta finales del invierno 2017-2018), tiene como característica que las condiciones invernales no sean tan frías y las precipitaciones sean por arriba del promedio en las zonas Centro y Sur de la entidad,

Explica la dependencia que la previsión para la primera quincena de diciembre se va cumpliendo con temperatura media por abajo de su promedio, esperándose una segunda quincena por arriba de la media, en tanto la lluvia acumulada en el mes estaría por abajo de lo histórico.

El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona Sur donde se observa dentro o ligeramente por arriba durante febrero; mientras la temperatura media se comportaría por arriba de su promedio en ambos meses.

Sigue observándose un invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz no tan frío y lluvia acumulada por abajo de lo normal, excepto en la zona Sur donde podría estar dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico).

No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas.

De manera paralela se informó que entre martes y miércoles se prevé el ingreso del frente frío número 15 y para viernes y sábado el número 16.

En tanto, se prevén para la semana temperaturas de -5 a cero grados Celsius en zonas serranas de la entidad veracruzana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad