En Veracruz, durante el 2019 se registraron 28 crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBTTI, informó la coordinadora del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas LGBTTTI en Veracruz, Jazz Bustamante.
Dijo que la cifra significa un aumento de al menos 20 por ciento con respecto al año anterior, cuando se reportaron 20 casos denunciados.
“Reportamos 28 crímenes mortales, colocándonos en el segundo lugar nacional; el primer lugar lo ocupa Guerrero con 30 víctimas, Michoacán tiene 22, Tamaulipas con 20 y el Estado de México con 17”.
Dijo que entre los casos se registraron dos de lapidación, uno en Acayucan y uno más en Emiliano Zapata; además hay dos casos de abuso sexual y el caso de una mujer lesbiana que fue agredida con machete por su ex pareja, que también atacó a su pareja y les prendió fuego.
Jazz Bustamante señaló que el 89 por ciento de las víctimas conocieron a su agresión en alguna red social; el 40 por ciento fueron mujeres transgénero o transexuales que terminaron en la fosa común y el 72 por ciento de las víctimas habían convivido más de una vez con su agresor.
Del total de casos en Veracruz, todos se investigan como homicidios y hasta ahora únicamente en tres casos hay personas detenidos; además, dio a conocer que los municipios con más casos son Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, pero que es preocupante la saña.
“Las simulaciones en las investigaciones y el actuar torpe constante ha llevado al estado de Veracruz y al país a resultados nada favorables a las personas con alguna orientación sexual o identidad de género no normativas”.