Los casos de acoso y extorsión de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de trabajadoras sexuales en Xalapa van en incremento, denunció el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández.

Dijo que se han interpuesto al menos 15 quejas contra elementos tan solo en la zona de Xalapa y que a pesar de que la SSP ha iniciado con la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos y atención a grupos de la diversidad sexual, esto no ha funcionado en la práctica.

“Me llama la atención que se están certificando par atender a la población con perspectiva de derechos humanos, pero algo está fallando en el proceso de capacitación. No puede ser que las quejas ante derechos humanos y Asuntas Internos van a la alza”.

Te puede interesar: Parquímetros no son ocurrencia; no funcionarán este año: Alcalde

Las quejas se han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante el área de Asuntos Internos de la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Añadió que para evitar que haya quien no quiera acatar las indicaciones, se apliquen sanciones ejemplares como la destitución del elemento que incurra en estas acciones.

A ello se agrega el temor por el hecho de que el delito de ultrajes a la autoridad, modificado recientemente por los diputados locales, se convierta en “una cuota de poder” de la que se valgan los policías para perpetuar el acoso y discriminación.

Publicidad