Xalapa, Ver.- Durante
la gestión del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la pobreza se
incrementó en Veracruz, así lo determinó el exdirector del instituto de
pensiones del estado y coordinador del observatorio de las finanzas públicas,
Hilario Barcelata Chávez.
Aunque, durante prácticamente dos años omitió cualquier crítica al gobierno panista, del cual formó parte, ahora, en su último boletín admitió que “la pobreza se incrementó en Veracruz en un millón 200 mil personas durante el período 2008-2018, por lo que actualmente cinco millones 89 mil veracruzanos se encuentran en esa situación”.
Lo anterior significa que el 62% de los veracruzanos son pobres. Esto se debe, en buena medida, a que, en ese mismo período, el número de personas cuyos ingresos no les permite comprar una canasta básica de alimentos y otros bienes, aumentó en un millón 500 mil personas.
Esto significa que un total de 5 millones 595 veracruzanos (68% de la población total), pasan hambre y viven en condiciones precarias, porque sus ingresos no son suficientes para comprar los alimentos necesarios para su alimentación.
En este sentido no quitó responsabilidad al pasado gobernador, quien presumió que con su programa de reparto de despensas Veracruz Comienza Contigo, habría logrado abatir la pobreza.