El ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado nuevamente fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de abudo de poder, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento en agravio del servicio público.
Al llevarse a cabo la audiencia de reposición de vinculación a proceso, ordenada por un juez federal, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez resolvió vincularlo otra vez y dejar las mismas medidas cautelares, es decir, sin poder salir del distrito judicial de Xalapa, salvo que sea por cuestiones de salud.
En la audiencia, la juez dejó en claro que no se podía permitir que ni la defensa ni la Fiscalía presentaran nuevos elementos probatarios, sino que iba a resolver conforme a lo que hace más de un año presentaron, pero con las observaciones hechas por un juez federal.
En este sentido, reconoció que el testimonio de Ricardo Casanova como analista de proyectos, quien ubicó a Flavino Ríos dando la orden de brindar ayuda a Javier Duarte de Ochoa es válida, a pesar de que mintió en cuanto al cargo que ostentaba y las funciones que hacía en el aeropuerto de El Lencero.
A decir de la juez, no necesita cumplir con los requisitos formales de una prueba, sino basta con que se presuma que sea cierto, aún cuando admitió que dicho ex funcionario mintió a la Fiscalía en su cargo y funciones.
De igual forma, reconoció que serían tomados en cuenta, dos reportes del mismo ex funcionario, donde por un lado informa de que él sólo gestionó la ayuda a favor de Javier Duarte, y en otro donde acusa a Flavino Ríos.