Veracruz, Ver. (SPI) La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, constituye la obra más importante de México en los últimos dos sexenios y concluirá en junio de 2018, cuando sea atracado el primer barco de contenedores.

El puerto de Coatzacoalcos, Salina Cruz y el de Veracruz se construyeron en un mismo proyecto de finales del siglo XIX y éste último fue inaugurado en marzo de 1902 por el entonces Presidente de la República Porfirio Díaz Morí.

Desde entonces no hubo mayor modificación hasta la actualidad, por ello el Nuevo Puerto es la obra de mayor envergadura en toda la historia del Estado de Veracruz.

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En recorrido con reporteros para constatar el avance de la obra que triplica en dimensión al actual puerto, Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (Apiver), explicó que para junio de 2018 atracará el primer barco cuando la obra esté totalmente concluida.

Dijo que el director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, inició el proyecto dos sexenios atrás, cuando visualizó la necesidad de ampliar las posibilidades de atraque y desembarque, tal y como lo requiere el comercio internacional.

Comentó que en la actualidad el puerto de Veracruz urge de mayor demanda de movimiento portuario internacional, por lo que el crecimiento lo ha llevado a mover un número récord de 2 mil barcos este año y recibido hasta 3 mil 500 vehículos de carga terrestre diarios en forma extraordinaria, el 30% de la carga se mueve por ferrocarril y el 70% por ruta fiscal, o sea por carretera.

Liaño Carrera, expresó que en el puerto operan 40 líneas navieras, registrando un incremento de carga significativa, luego de la requisa al puerto en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, fue necesario construir un puerto nuevo, ya que, ya que hay momentos en que hasta 14 barcos cargueros se encuentran esperando muelles atracados en la bahía y eso le cuesta a cada naviera 50 mil dólares diarios y algunos barcos se quedan esperando terminal hasta 7 días.

Indicó que la tendencia mundial es que los barcos son más grandes, de mayores dimensiones y calado para garantizar mayor desplazamiento de carga, por lo que el puerto de Veracruz podría quedar obsoleto, sin posibilidades de recibir estas embarcaciones, por ello la construcción de una terminal marítima más grande, acorde con las necesidades del mercado.

Por ello se inició la obra llevando hasta el momento 2 hectáreas compactadas y 8 millones de metros cúbicos de relleno, que son parte del proyecto que en total tiene un costo de 30 mil millones de pesos, 70 por ciento inversión privada que culminará en Junio de 2018 con la llegada del primer barco de contenedores y para diciembre de 2018 se recibe el primer barco de hidrocarburos.

Francisco Liaño carrera puntualizó que en lo social, el puerto le representa una magna de obra anual a la ciudad de Veracruz, en promedio unos 100 millones de pesos, con obras de infraestructura que benefician a los ciudadanos.

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