Xalapa, Ver.- Con recursos federales y propios, el Ayuntamiento desarrolla obras de carácter hidrosanitario, pavimentación, infraestructura escolar, alumbrado público, mejoramiento de vialidades y recuperación de espacios públicos e instalaciones municipales, entre otras acciones, de acuerdo con el informe del estado que guarda la obra pública de octubre, el cual aprobaron los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que todos los procesos de licitación de la obra programada se han concluido y se tiene comprometido el recurso, por lo que actualmente se realiza la supervisión del avance administrativo y físico de los trabajos.

Además, dijo, ya se inició el análisis de los intereses generados en las cuentas del Ayuntamiento para dar de alta a nuevas obras con las economías logradas en los procesos de licitación.

Expuso que dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), se tienen proyectadas 38 obras, de las cuales se han concluido diez y 27 se encuentran en proceso de terminación.

Se trata de acciones de rehabilitación y construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario; la construcción de pavimentos hidráulicos, techados, mejoramiento de aulas, ampliación de la red de drenaje pluvial, rehabilitación y ampliación de la red de alumbrado público y atención a vialidades, entre otras.

Con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), se tienen consideradas 17 obras, de las cuales 16 están en proceso, mientras que la rehabilitación del parque La Alameda ya se terminó.

Entre las obras que están en fase de conclusión destacan la construcción del Centro para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores, el drenaje pluvial y pavimento hidráulico de la calle Río Coatzacoalcos, la rehabilitación del Centro de Salud Animal, la Ciclovía, la ampliación del Relleno Sanitario, la rehabilitación del parque “Miguel Hidalgo”, del Campo Deportivo Colón, del gimnasio del Fovissste, la construcción del parque El Naranjillo, así como trabajos de mantenimiento en vialidades, y el mercado Los Sauces.

A través del Fondo Recursos Propios se contemplan cinco obras, de las cuales tres se encuentran proceso de finalización y dos están concluidas. Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Zitácuaro, en la colonia Revolución, y el mejoramiento de la electrificación de la calle Allende.

Con el Fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) Sentencia 2016 se desarrolla la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Primera Privada de Diamante, colonia 24 de Abril.

Por otra parte, se autorizó el cambio de uso de suelo correspondiente a la densidad para el predio ubicado en la calle Hilario C. Salas 307, colonia Guadalupe Rodríguez, donde se pretende construir tres departamentos que se sumarían a los tres ya existentes en el inmueble.

También se presentó el informe de actividades del Secretario del Ayuntamiento correspondientes a octubre, y se aprobaron las actas de las sesiones ordinarias del 15 y 30 de octubre, y Extraordinaria del día 26 del mismo mes.

Publicidad