A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez la Fiscalía General del Estado, ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública son las más dependencias que más recomendaciones tuvieron este año.

En entrevista precisó que gran parte de las recomendaciones que reciben los ayuntamientos están relacionadas con la actuación de sus policías municipales.

Te puede interesar: CNDH denunciará a 7 empleados del IMSS en Poza Rica por negligencia

Anuncios

Explicó que, de las quejas contra ayuntamientos, un 65 por ciento, tiene que ver con la actuación de la policía municipal que vulnera derechos humanos entre los que destaca el municipio de Orizaba.

Expuso que las principales quejas contra la Fiscalía son de familiares de personas desaparecidas y están relacionadas con la omisión en las investigaciones que se realizan.

Detalló que la FGE es la instancia competente para llevar los registros de personas desaparecidas, pero esto depende de las denuncias que se hagan.

“Como muchos colectivos lo han señalado hay muchos casos que no han sido denunciados y es imposible llevar la numerología respecto de aquellos casos que no se denuncian, pero la entidad encargada es la FGE”, abundó.

Publicidad