La Comisión Nacional de Derechos Humanos procederá ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra 7 empleados del Hospital General de Zona No. 24 del IMSS en Poza Rica.

Lo anterior de acuerdo con una recomendación que emitió al Instituto tras acreditar violaciones a los Derechos Humanos de un paciente que falleció en 2016. Los trabajadores están adscritos al servicio de urgencias, medicina interna y cirugía general.

Concretamente se violentó el Derecho a la protección de la salud; a la vida y al acceso a la información en materia de salud de la fallecida, quien padeció diversas complicaciones luego de ser internada el 26 de junio de 2016.

Anuncios

Te puede interesar: Denuncian falta de medicamentos para pacientes con VIH

La presidenta de la Comisión, María del Rosario Piedra Ibarra dirigió su recomendación al director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, requiriéndole coadyubar y proceder contra los empleados administrativa y penalmente.

De acuerdo con la recomendación 76/2020 los trabajadores del nosocomio omitieron brindar atención médica adecuada en su calidad de garantes derivada de las fracciones I y II del artículo 33 de la Ley General de Salud, vigente al momento de los hechos

“Lo que se tradujo en la evidente violación a su derecho humano a la protección de la salud y la consecuente pérdida de la vida (…).

“Es evidente que el conjunto de omisiones por parte de los médicos que trataron a V1 entre los días 26 de julio y 8 de agosto, ocasionaron un deterioro en la salud de ésta, que pudo haber sido evitado si la atención médica hubiera sido adecuada para preservar la vida de V1”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el conjunto de omisiones por parte de las autoridades identificadas como responsables trajeron como consecuencia que el 8 de agosto de 2016, la víctima sufriera un paro cardiaco.

“Lo cual se hubiera evitado de haberse llevado a cabo un análisis integral en relación a la sintomatología que presentaba como el estado anémico, la falta de valoración por nefrología y cirugía general provocando con ello la dilación en el inicio de la terapia sustitutiva de la función renal”.

La CDNH anunció que presentará una queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS en contra de los 7 empleados y en contra de quien resulte responsable y los denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Con independencia de la resolución que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, se deberá anexar copia de la presente Recomendación en el expediente laboral de las personas servidoras públicas involucradas”.

Además, se determinó que los familiares de la fallecida deben recibir atención psicológica y tanatológica gratuita en caso de que lo requieran.

Además, las autoridades del IMSS deberán implementar un curso integral en el término de tres meses contados a partir de la aceptación de la Recomendación, al personal médico del servicio de urgencias, medicina interna y cirugía general del Hospital General de Zona No. 24, sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá valorar el monto de la indemnización de conformidad con las consideraciones expuestas y la autoridad responsable pague dicho monto.

Publicidad