Pese a los festivales que impulsó el Ayuntamiento de Xalapa, la ocupación hotelera durante estas vacaciones no superó el 50 por ciento.
Al respecto, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, reconoció que las expectativas durante este periodo no se cumplieron en Xalapa y la región.
“No fue como esperábamos, pero tampoco fue tan bajo como el año pasado; yo creo que fue de un 42 por ciento de lo que el periodo vacacional”.
En entrevista, lamentó que año con año los hoteleros se queden esperando un repunte en la cantidad de visitantes que recibe Xalapa, pues la mayoría prefiere la playa ante la poca oferta turística que ofrece la ciudad.
En otro tema, negó que con el regreso del impuesto del 2 por ciento al hospedaje tengan planeado aumentar sus tarifas.
Explicó que en el caso de Xalapa, los hoteleros ofrecen precios por habitación más bajos que en otras capitales como Puebla, en donde el costo por habitación es casi el doble.
“Las tarifas siguen igual y Xalapa tiene tarifas muy, muy bajas con relación a otros estados, las tarifas realmente se han mantenido”.
Precisó que los hoteleros en la ciudad ofrecen costos de un promedio entre 350 a 450 por noche, mientras que en Puebla se ofertan habitaciones a 800 pesos por igual tiempo”.
Publicidad