El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha informado que los bancos que dispersan los subsidios a productores veracruzanos, ya están devolviendo a los cañeros y cafeticultores, los recursos que retuvieron indebidamente las instituciones bancarias, disminuyendo los apoyos aprobados por AMLO el año pasado.

Desde el pasado mes de mayo cientos de productores se quejaron debido a que, al ir a las sucursales a retirar los fondos, encontraron una disminución sustancial por concepto de manejo de cuenta.

Se trata del apoyo que se recibe durante los ciclos de siembra en mayo y junio, y que a la hora de ir a cobrarlo o retirarlo del banco, los afectados se dieron cuenta que ya era menos de lo que el gobierno federal les depositó.

Anuncios

Se trata de los subsidios que se dan en el marco de un programa que se llama Producción para el Bienestar, que se autoriza en forma anual y que se da para fortalecer a productores del campo en diversas acciones que tienen que ver con la siembra y la cosecha. Se han dado miles de apoyos a cafeticultores, a cañeros y a sembradores de árboles, fundamentalmente. 

Te puede interesar: Rasuran apoyos de AMLO a cañeros veracruzanos

Así, una “pequeña” comisión bancaria de 208 pesos por no mantener en la cuenta un saldo de cuatro mil pesos, repetida mes con mes, reducía sensiblemente los recursos que deben destinarse a las siembras y al cultivo. Lógico es que estas pérdidas repercutan en la economía de los agricultores y en los resultados finales esperados por todos.

Manuel Huerta dijo a Palabras Claras que esta corrección de procedimiento devuelve las retenciones incorrectas y beneficia a cafeticultores locales y productores cañeros de varios ingenios veracruzanos como los de Paso del Macho, zona de Córdoba, Coatepec, Cardel y Úrsulo Galván, entre otros.

Publicidad