Poco duró el gusto de los productores cañeros veracruzanos, cuando en 2019 el presidente de la república autorizó un apoyo anual de 7,300 pesos para compensarles por pérdidas provocadas por baja de precios, sequías, plagas u otros problemas. 

Desde ese año, a través de las dependencias federales como Bienestar y SADER, los beneficiarios se registraron en la forma solicitada, y cumpliendo con los requisitos legales, les fueron entregadas tarjetas bancarias de BBVA Bancomer. Los recursos federales otorgados como apoyos o subsidios, deben ser destinados a acciones productivas en terrenos de su propiedad. Se informó que tales apoyos beneficiarían a 170 mil productores del país.

El problema inició en ese año. Cuando los interesados acudieron a retirar los recursos, muchos de ellos se percataron de que el banco les retenía cantidades diversas.

El asunto se complicó en mayo pasado, para muchos de los cañeros. Descuentos de 400, de 800, de 1,500 y hasta de 2, 500 pesos a cada uno, comprobaron a la hora de acudir a las sucursales de la institución bancaria. A uno de los cañeros solo le dejaron 4,164 pesos. Los descuentos son por saldo inferior al mínimo en diferentes meses y por no usar la tarjeta, señalaron en exclusiva a Palabras Claras muchos afectados.

Este es uno de los recibos enviados a esta redacción donde se reflejan los descuentos realizados por la institución crediticia.

Los descuentos los han sufrido cañeros de la región central del estado de Veracruz, desde la zona de Cardel hasta la zona de Camarón, Amatlán y Córdoba, productores que entregan su producto a ingenios como La Gloria en Úrsulo Galván, El Modelo, en La Antigua, San Miguelito o Central Progreso en Paso del Macho. Por esa causa muchos de los afectados han pedido la intervención urgente de las autoridades. Y quizá la falla esté en más municipios y estados.

La semana pasada, el delegado del bienestar en la región centro, Gerardo Rosales Victoria, dijo que “Bancomer rasuró los depósitos efectuados a cientos de productores del campo; son apoyos del programa Producción para el Bienestar, por lo que muchos de ellos se han acercado para denunciar el abuso”. Declaró que tienen inscritos a 17 mil productores de caña y café y que a gran parte de ellos ya les descontaron el manejo de cuenta.

Un productor de Paso del Macho, señaló que la cuenta donde se deposita el apoyo, viene desde la Ciudad de México (Sucursal Cta. 0730 Torre BBVA Reforma), por lo que descartó un mal manejo de los funcionarios veracruzanos.

Te puede interesar: Cañeros recibirán apoyos federales, anuncia López Obrador

Otros productores de la zona de Cardel indicaron que también a ellos les hicieron descuentos y que a ese paso nunca recibirían el depósito completo. Mostraron copias de sus retiros, donde se observan comisiones elevadas por manejo de cuenta. Otro de ellos, declaró que el banco exige al mes un fondo mínimo de 4 mil pesos, para poder ahorrarse esa comisión de 208.80 pesos mensual. Otro más, indicó que “no es justo, son casi mil pesos, los descuentos dejaron solo 6,497 pesos”.

Los inconformes solicitan una investigación a fondo y que el banco les devuelva esos recursos retenidos sin su conformidad. Pero varios de ellos manifestaron que no harían nada por temor de que les retiren el apoyo presidencial.

Publicidad