Xalapa, Ver.- Para septiembre de este año, todos los órganos internos de control (OIC) deberán contar con sus áreas de Investigación y Substanciación como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicada el 16 de julio de 2016 para entrar en vigor el 16 de julio de 2017; se tiene la convicción que ello estará listo para el segundo informe de seguimiento de la Cuenta Pública 2017 al Congreso del Estado.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, afirmó que se ha trabajado de manera coordinada con los titulares de los OIC de los entes fiscalizables, a través de la plataforma virtual del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver) para que establezcan sus áreas de Investigación y Substanciación
El titular del Orfis refirió que se sabía que cuando se emitiera el informe general y los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del año 2017, los OIC recibirían las observaciones administrativas para su atención y debían contar con estas áreas y que previendo el trabajo a realizar el Orfis se avocó a ello.
Al respecto, comentó que entre los entes fiscalizables que cuentan con estas dos áreas se pueden mencionar a la fecha 188 ayuntamientos, así en número de municipios se supera a 29 entidades federativas faltan 24 y por lo que se trabaja para que a la brevedad las tengan constituidas.
También se cuenta a 12 entidades paramunicipales y faltan dos por constituir las dos áreas mencionadas; cinco organismos autónomos, faltan por conformarlas cuatro; el Poder Ejecutivo, faltan los poderes Legislativo y Judicial.
“Por ello, en el Orfis estamos convencidos que al presentar el segundo informe de seguimiento de la Cuenta Pública 2017 al Congreso del Estado, todos los órganos internos de control contarán con estas dos áreas”, reiteró.
En otro tema, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que el Orfis realiza cursos de capacitación que serán presenciales y virtuales, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, a través de su Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (Icadefis), los cuales iniciaron el 15 de mayo y concluirán el 14 de junio.
Los cursos de capacitación son los siguientes: Presenciales: auditoría forense, planeación, ejecución e informes, técnicas y procedimientos de auditoría, investigación y substanciación de faltas administrativas, auditoría de obra pública.
Virtuales: aportaciones federales, desarrollo de habilidades directivas, la ASF y su función en el Sistema Nacional Anticorrupción, la normativa internacional de las entidades fiscalizadoras superiores, responsabilidades de los servidores públicos, marco integrado de control interno.