Productores de caña de azúcar  denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no les ha entregado los recursos correspondientes a la declaratoria de desastre natural en varios puntos por la sequía extrema.

El productor de Paso del Macho, Cerafin Hernández, señaló que a pesar de las afectaciones a cultivos de Zentla, Paso del Macho y Camarón de Tejeda, las autoridades no los han apoyado ni han entregado recursos económicos.

“No hemos tenido ninguna respuesta, son 5 mil hectáreas, unas 2 mil se perdieron y otras quedaron como de 60 centímetros y no tiene el rendimiento que debe tener”.

Indicó que los hasta ahora la única respuesta que han obtenido de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) es que no tienen dinero para apoyarlos.

Incluso, señaló que la zafra que generalmente dura seis meses en esta ocasión solo durará tres meses por la falta de producto, que además afectaría su precio final al consumidor.

“Cada hectárea para sembrarla cuesta 35 mil pesos y en cada hectárea que tiene caña de 69 centímetros se pierden de 12 mil a 15 mil pesos y es un pérdida grande”.

Publicidad