Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que en caso de regresar a la Casa Blanca no le dará ni 10 centavos al gobierno de México para gestionar los problemas vinculados a la migración en la frontera entre ambos países.

En una entrevista con Brian Kilmeade, periodista del canal Fox News, el republicano reprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya supuestamente solicitado a Estados Unidos 10 billones de dólares para financiar el tránsito de los extranjeros.

“México acaba de pedir 10 billones de dólares al año, yo no les daría ni 10 centavos”, condenó.

Anuncios

Calificó el hecho como una falta de respeto al presidente Joe Biden. “Eso nunca me lo dirían a mí”, aseguró.

La declaración surge como respuesta a lo que López Obrador mencionó la semana pasada durante su intervención en el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

“Destinen 20 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres de América Latina y del Caribe (…) ese es un porcentaje menor a lo que destina a la guerra en Ucrania”, dijo el mandatario mexicano durante la entrevista, criticando que la administración de Biden aportara recursos económicos a varios países, pero se niegue a hacerlo con naciones como Colombia, Venezuela o Guatemala.

En la misma intervención, el presidente reprochó que el gobierno estadounidense planeara reforzar la seguridad en los cruces fronterizos en vez de atacar el problema de la migración desde la raíz y le pidió a Biden que considerara regularizar los mexicanos que “llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y que no tienen ciudadanía”.

En “60 Minutes”, López Obrador afirmó que en México no se tiene el mismo consumo de drogas que en Estados Unidos por las “costumbres y tradiciones”, ante lo que la conductora de este segmento, Sharyn Alfonsi, le preguntó: “¿Entonces, por qué la violencia?”.

“Porque el tráfico de drogas existe, pero no el consumo”, respondió.

Publicidad