Xalapa, Ver. Se han empezado a aplicar los primeros protocolos de contención en los comercios de Xalapa ante el COVID-19, como implementar el trabajo en casa o jornada mixta, así como reforzar el servicio a domicilio en el caso de restaurantes.

“Son protocolos que varían de acuerdo a la naturaleza del negocio. Hay medidas que son de carácter general como lavarse las manos, usar tapabocas, guardar disneas, evitar acudir a lugares conglomerados, en el caso de cadenas de autoservicio piden que vaya una sola persona”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Explicó que también hay medidas donde se está considerando mandar a gente de vacaciones, poder trabajar desde casa o tener una jornada mixta.

Detalló que en el caso de los restaurantes, algunos han optado por reforzar el servicio domicilio o limitar el acceso así como hacer uso de las plataformas digitales.

Agregó que están permanentemente atentos a las condiciones del coronavirus, pues en este momento se mantiene la fase uno y quizá los cierres se den en la medida en que la sociedad civil empiece una fase mayor de aislamiento.

“Uno de los grandes rubros que se va a afectar es el transporte, la movilidad, el segundo son los servicios, el turismo, la gastronomía y por ahí vamos a empezar a ver cómo se van comportando las cosas”, añadió.

Publicidad