En Las Vigas los productores de árboles de navidad piden a ciudadanos adquirir ejemplares certificados, pues de adquirirlos sin esta garantía podrían estar fomentando la tala ilegal en el Cofre de Perote.

Al respecto, el productor Leonardo Fernández Landa, propietario del rancho la Yerbabuena dijo que el cultivo legal cuenta con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), generando un número de identificación para cada productor.

Te puede interesar: Exigen que titular de Comisión de Búsqueda en Veracruz no sea impuesto por “dedazo”

Anuncios

Dijo que los compradores deben requerir número de identificación al momento de adquirir un árbol de Navidad, ya que la tala ilegal sigue siendo un problema grave en las faldas del Cofre de Perote y en esta época del año se depredan zonas de bosque para vender los pinos en carreteras y sitios no establecidos.

“Si algún arbolito no lleva este certificado probablemente es talado del bosque. Cada productor tiene diferente color, debe llevar un numerito y si no lo lleva es un árbol sustraído ilegalmente y se fomenta la tala ilegal y el clandestinaje”, explicó

En ese sentido, el productor aclaró que además la Semarnat requiere a los silvicultores plantar en tierras de cultivo, y con lo anterior, no se devastan tierras para cosecharlos.

Añadió que por el cultivo de especies como Oyamel y Douglas reciben un recurso inicial de entre 4 mil pesos a 5 mil pesos, es decir, monto pequeño para el dinero que invierten por cada árbol, de ahí que con las compras para la temporada decembrinas también se apoya la economía de la región.

El propietario del Rancho La Yerbabuena agregó que el cultivo inicia cuando acuden a las faldas del Cofre de Perote a recolectar la semilla y después la depuran, la limpian y cultivan la plántula, de ahí que el cultivo es arduo y lleva hasta 6 años.

El Censo Agropecuario-forestal del INEGI informa que el estado de Veracruz suma 100 mil 113.66 hectáreas dedicadas a la actividad forestal, distribuidas en 19 mil 619 terrenos. En Las Vigas hay 975 hectáreas enfocadas la producción forestal, distribuidas en 153 predios.

De estos, 13 corresponden a grandes productores donde se cultivan 90 hectáreas y 140 a pequeños silvicultores, con una producción de 885 hectáreas. En Las Vigas, el pino y sus subespecies se cultivan en 127 predios con una suma de 789 hectáreas.

Publicidad