De acuerdo con la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productivida, Diana Estela Aróstegui Carballo, con la puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral que se hará en breve, se espera que al menos el 70 por ciento de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelvan en una conciliación y no lleguen a un juicio.

Expuso que derivado de la reforma constitucional en materia laboral y la reforma en la Ley General del Trabajo, en Veracruz se implementará el nuevo modelo de justicia laboral.

Explicó que actualmente son las juntas de conciliación las competentes en resolver los conflictos entre trabajadores y patrones, pero dejarán de conocer estos asuntos y serán los nuevos juzgados en materia del Poder Judicial.

Te puede interesar: Sigue retiro de casetas en otras zonas de Xalapa

Dijo que antes de llegar a los juzgados como fase previa conciliatoria se creará un Organismo Público Descentralizado, un Centro de Conciliación laboral y que su función será tratar que las personas resuelvan su conflicto de manera armoniosa entre ellas.

“Con ello se busca descongestionar el gran número de asuntos que hay en las juntas de conciliación y arbitraje, con este mecanismo de resolución a conflicto, se prevé que con la conciliación se resuelva más del 70 por ciento que no llegue a conciliarse se llegará a los juzgados jurisdiccionales”, abundó.

Publicidad