Una vez que los gasoductos fueron anunciados como una “bandera” del Gobierno de Cuitláhuac García, la empresa Gas Natural del Noroeste reanudó su lucha legal para construir la línea que atravesaría los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

Este mes de diciembre la empresa interpuso una demanda de amparo contra actos del Área de Substanciación de la Contraloría Interna Municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, acusando “violación a sus derechos fundamentales”.

Hay que recordar que la compañía busca que los Ayuntamientos contesten su solicitud de trámite para la autorización de la licencia de construcción del proyecto del sistema de distribución de gas natural.

Anuncios

Gas Natural del Noroeste cuenta con la Resolución número RES/017/2014, emitida por la Comisión Reguladora de Energía, en la que se le otorgó el título de permiso número G/323/DIS/2014 para la distribución de gas natural en la Zona Geográfica de Veracruz.

Te puede interesar: Advierten que gasoducto no debe avanzar sin consulta ciudadana

Tras presentar su demanda de amparo ante el juzgado primero de Distrito, el juez concedió la suspensión provisional a la compañía.

En la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, el 24 de diciembre el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, afirmó que los proyectos de gasoductos se tomarán como “bandera” del actual Gobierno.

Por su parte, el 7 de diciembre la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, confirmó gestiones de Gas Natural del Noroeste para retomar el proyecto de gasoducto en la región de Xalapa, sin embargo señaló que los dictámenes de riesgo habían vencido, de ahí que sería necesario reanudar los trámites.

Apenas en 2019, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) determinó que el Ayuntamiento de Xalapa debe responder si permite o no la construcción del sistema de distribución de gas natural en el municipio, tras un juicio administrativo que resultó a favor de la empresa.

Publicidad