Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, insistió en que una persona puede vivir durante un mes con una canasta básica de mil pesos e incluso le sobran casi 22 pesos.

Aseveró que por ello optaron por dar estos apoyos durante la contingencia sanitaria del COVID-19, algo de lo que se siente “muy orgulloso”.

Te puede interesar: Exigen trabajadores de la educación cambios de adscripción y recategorizaciones

Aseveró que estos mil pesos sirven para adquirir la Canasta Básica según datos del CONEVAL en una publicación que realizó en abril de 2020. Considera que los recursos sirven para que una persona pueda vivir por un mes o en su caso por 15 días, si se trata de 2 personas al interior de una familia.

“Efectivamente me entrevistaron y yo dije que estábamos dando mil pesos, precisamente a una buena cantidad de personas y que les podía servir para paliar su situación (…)

“Nosotros hicimos una tabla tomada justamente de esa publicación para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado, leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más”.

Explicó que para ajustarse a mil pesos se generó una tabla, la cual demuestra que se pueden adquirir dichos productos “con esos valores” por sólo 978.4 pesos: “lo vamos a entregar porque eso es un dato importante”, señal.

Fernández Sánchez justificó que el Gobierno de Veracruz podía haber entregado apoyos por 2 mil o 3 mil pesos por persona, pero el número de beneficiarios se hubiese reducido.

“Decidimos otorgar mil pesos porque con esta canasta básica, que no lo digo yo, lo dice la CONEVAL, puede vivir una persona un mes, dos por quince días o 3 personas por 10 días. Dependerá de la familia, yo sé que esto no resuelve su situación pero fue un apoyo que el Gobierno de Veracruz con mucho gusto y orgullo pudo dar tomando de presupuesto”.

Este tema generó la crítica del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda, quien durante la comparecencia “retó” al secretario a vivir con una despensa de mil pesos durante un mes.

Aclaró que con mil pesos no pudo comprar carne de res, carne de puerco y pollo, por ello considera que la afirmación del funcionario “no cabe en la realidad” de Veracruz, presentando los productos ante el secretario en el Recinto Oficial de Sesiones.

“Le dejo esta despensa que yo compre con mil pesos y como usted dice que con esta despensa vive una persona un mes lo reto a que usted viva con esta despensa un mes y que nos veamos aquí, el próximo 23 de diciembre, antes de Navidad, que usted nos cuenta su experiencia”, propuso el panista quien llevó los apoyos al funcionario en el recinto oficial de sesiones.

Publicidad